La Plata - Estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabajan en proyectos de Desarrollo de Aplicaciones e Innovación con el fin de realizar, durante el proceso de aprendizaje, aportes científicos concretos destinados a beneficiar a la comunidad en diversos aspectos.
Desde la “Monitorización/Control de Sistemas de Tiempo Real y Robótica vía Internet”, pasando por la “Domótica Libre” hasta la problemática de la “Democracia digital y la accesibilidad”, son algunos de los proyectos que abordan los diferentes equipos conformados por alumnos de grado de la Facultad bajo la coordinación
de un docente investigador.
La convocatoria de proyectos se llevó a cabo durante el año 2014 y cada una de las propuestas presentadas fueron avaladas por una de las tres unidades de investigación con las que cuenta la Facultad: III- LIDI, LIFIA y LINTI.
Uno de los proyectos respaldado por el LIDI apunta a generar aplicaciones móviles multiplataforma, diferentes de las nativas, que utilicen las capacidades propias del dispositivo en el cual funcionan, como la cámara, el GPS o el acelerómetro. Mientras que otro de los proyectos desarrollará aplicaciones multirobot, con robots físicos y
virtuales. El mismo estará destinado, para alumnos universitarios de Informática. Esta iniciativa intenta reducir la brecha existente entre la abstracción y la posibilidad de ver gráficamente la aplicación de los conceptos estudiados en la programación secuencial y concurrente.
Por su parte otro de los equipos de trabajo abordará el “Tratamiento de Imágenes y Visión por Computadora” con la pretensión de desarrollar un prototipo de un sistema de reconocimiento automático de vehículos. En este caso la aplicación analizará una imagen para extraer la patente del rodado, lo que permitirá, tras el reconocimiento de las
letras y los números, diferentes acciones “inteligentes”.
Desde la unidad de investigación LIFIA, uno de los grupos se aboca a producir métodos y herramientas para portabilizar aplicaciones Web convencionales. El propósito del mismo es que se visualice de forma óptima una página, tanto desde un navegador web como desde un dispositivo móvil. Otra de las propuestas tiende a construir un
soporte tecnológico que pueda acunar una red social de científicos ciudadanos interesados en contribuir con tareas simples en proyectos de investigación. También las aulas recibirán el aporte de un proyecto que tiene por objetivo el desarrollo de un prototipo que brinde información contextualizada generando otra forma de interacción entre los docentes y los alumnos.
Por su parte uno de los equipos que cuenta con el aval del LINTI propone incorporar la Realidad Aumentada (RA) en libros de textos infantiles impresos, para abordar de esta manera las nuevas formas de interacción de los niños. Otra de las propuestas se aboca al estudio de la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Ésta
desarrollará un sistema inteligente para el riego de plantas en balcones y jardines con el aprovechamiento del agua de la lluvia.
Los prototipos serán presentados en el mes de octubre en las Jornadas de Ciencia y Técnica 2015. Esta muestra, abierta, estará destinada especialmente a alumnos de los últimos años del secundario que tengan intereses vinculados a la Informática. Además fue pensado como una forma de acercar a la comunidad las producciones de los alumnos durante su tramo de formación de grado.
de un docente investigador.
La convocatoria de proyectos se llevó a cabo durante el año 2014 y cada una de las propuestas presentadas fueron avaladas por una de las tres unidades de investigación con las que cuenta la Facultad: III- LIDI, LIFIA y LINTI.
Uno de los proyectos respaldado por el LIDI apunta a generar aplicaciones móviles multiplataforma, diferentes de las nativas, que utilicen las capacidades propias del dispositivo en el cual funcionan, como la cámara, el GPS o el acelerómetro. Mientras que otro de los proyectos desarrollará aplicaciones multirobot, con robots físicos y
virtuales. El mismo estará destinado, para alumnos universitarios de Informática. Esta iniciativa intenta reducir la brecha existente entre la abstracción y la posibilidad de ver gráficamente la aplicación de los conceptos estudiados en la programación secuencial y concurrente.
Por su parte otro de los equipos de trabajo abordará el “Tratamiento de Imágenes y Visión por Computadora” con la pretensión de desarrollar un prototipo de un sistema de reconocimiento automático de vehículos. En este caso la aplicación analizará una imagen para extraer la patente del rodado, lo que permitirá, tras el reconocimiento de las
letras y los números, diferentes acciones “inteligentes”.
Desde la unidad de investigación LIFIA, uno de los grupos se aboca a producir métodos y herramientas para portabilizar aplicaciones Web convencionales. El propósito del mismo es que se visualice de forma óptima una página, tanto desde un navegador web como desde un dispositivo móvil. Otra de las propuestas tiende a construir un
soporte tecnológico que pueda acunar una red social de científicos ciudadanos interesados en contribuir con tareas simples en proyectos de investigación. También las aulas recibirán el aporte de un proyecto que tiene por objetivo el desarrollo de un prototipo que brinde información contextualizada generando otra forma de interacción entre los docentes y los alumnos.
Por su parte uno de los equipos que cuenta con el aval del LINTI propone incorporar la Realidad Aumentada (RA) en libros de textos infantiles impresos, para abordar de esta manera las nuevas formas de interacción de los niños. Otra de las propuestas se aboca al estudio de la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Ésta
desarrollará un sistema inteligente para el riego de plantas en balcones y jardines con el aprovechamiento del agua de la lluvia.
Los prototipos serán presentados en el mes de octubre en las Jornadas de Ciencia y Técnica 2015. Esta muestra, abierta, estará destinada especialmente a alumnos de los últimos años del secundario que tengan intereses vinculados a la Informática. Además fue pensado como una forma de acercar a la comunidad las producciones de los alumnos durante su tramo de formación de grado.
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