
Hay distintos tipos de aplicaciones que utilizan realidad aumentada, cada una con un proceso diferente según la complejidad del proyecto y por tanto un desarrollo más o menos corto. De manera general el desarrollo de las apps de Realidad Aumentada consta de entre 1 mes a 5 meses. En Augmented Life el tiempo medio de desarrollo se encuentra en 2,5 meses.
Este tipo de tecnología se basa en la presentación de una serie de contenidos sobre la realidad del espectador. Para ello hace falta que, previamente, se establezca un puente de unión entre su realidad y la realidad creada por ordenador. Para establecer esta relación existen básicamente tres métodos:
- Reconocimiento de un patrón prefijado:
Este patrón puede ser unos códigos binarios o simplemente alguna foto. Lo que es de suma importancia es que tanto el patrón como la foto tengan un gran contraste y ayuda mucho que sea de distintas tonalidades. En este punto añadir que la tecnología actual no permite distinguir colores por lo que el sistema “ve” en blanco y negro.
- Reconocimiento de objetos 3D:
Desde hace poco tiempo se cuenta con una ayuda inestimable. Si tenemos el modelo 3D de cualquier objeto, la Realidad Aumentada puede reconocerlo y usarlo como eje de coordenadas. Este objeto puede ser cualquier cosa desde una mesa o un modelo de coche a una casa o avión. Este tipo de reconocimiento permite una navegación aumentada más natural alrededor de dicho objeto, no limitado, como el anterior ejemplo, a un mundo 2D.
- Creación de mapas instantáneamente:
SLAM (Simultaneous Localization and MApping) : utilizada por primera vez por la NASA para la visión de sus robots. Hoy en día nos permite identificar nuestro entorno mediante la creación en el mismo instante de una nube de puntos que posteriormente se convierte en el patrón a reconocer.

Durante la fase de análisis se deben de discriminar sobre el objetivo de la aplicación: ¿es para hacer una presentación espectacular?, ¿para formar a tu equipo humano?, ¿para captar o fidelizar clientes?. En Augmented Life nos encargamos de recomendar la mejor opción estratégica para cumplir los objetivos, ¡todo debe ir enfocado hacia el mismo fin!
Ahora sí, comienza el desarrollo de la aplicación, para lo que son necesarios básicamente un lenguaje con el que programar y una webcam. Este software lo suministran los mejores proveedores de Realidad Aumentada a nivel mundial a través de sus SDK’s (software development kit).
Augmented Life trabaja habitualmente con una gran variedad de ellos entre los que podemos destacar a Total Inmersion D’Fusion, Qualcomm Vuforia, o Metaio.
El siguiente paso sería decidir cuáles serán los elementos que aparecerán como contenido. Básicamente pueden ser elementos 2D , elementos 3D y videos. Estos últimos pueden ser Croma Videos por lo que la integración con el entorno del usuario obtiene un efecto espectacular.
Una vez decidido la estética y el diseño del interface se decide en qué plataforma móvil se realizará la programación donde básicamente se decide entre iOS o Android. Aunque gran parte de la lógica se puede reutilizar es necesario que el núcleo de la programación sea en el lenguaje nativo de cada plataforma, Objetive-C en iOS y Java para Android.
Estos sería los pasos básicos a la hora del desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada.
Si tienes un proyecto que puede ser aumentado, ¡escríbenos!, te asesoramos y presupuestamos sin compromiso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario