Pages - Menu

Páginas

lunes, 20 de octubre de 2014

Tendencias tecnológicas como cocinar con apps y ropa conectada mostraron su potencial en Logroño

Fuente: JIG. La investigadora del MIT,  Elena Corchero, expuso cómo las apps se cuelan en la ropa con un desfile de prendas y dispositivos conectados al móvil. Sus funcionalidades van desde vigilar nuestra salud a monitorizar nuestras acciones cotidianas o cambiar de aspecto según nuestro estado de ánimo.Fuente: JIG. La investigadora del MIT, Elena Corchero, expuso cómo las apps se cuelan en la ropa con un desfile de prendas y dispositivos conectados al móvil. Sus funcionalidades van desde vigilar nuestra salud a monitorizar nuestras acciones cotidianas o cambiar de aspecto según nuestro estado de ánimo.
La tercera edición de la jornada sobre aplicaciones para móviles ‘The App Date La Rioja’ ha mostrado en directo la principales tendencias tecnológicas del mundo de las Apps y el llamado “internet de las cosas” con un show cooking y una pasarela de prendas conectadas desde el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) de La Rioja, organizado por la empresa riojana Get-App, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, la Universidad Internacional de La Rioja UNIR y Telefónica.


El evento, que se ha retransmitido en streaming gracias a larioja.com quiere ser referente del sector tecnológico de las apps en el norte de españa y según manifestó en la apertura de la jornada el consejero de Industria, Innovación y empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, The App Date La Rioja es “una oportunidad para comprobar como “las aplicaciones informáticas constituyen un foco de empleo y son plataforma de emprendimiento”.

Para el director general de JIG y Get App Spain, Ignacio Gurría, lo que The App Date La Rioja ha demostrado hoy es que fenómenos como la segunda pantalla, la geolocalización de tareas, la transmisión de microeventos como un “show cooking” en directo o el internet de las cosas que se ha podido ver en la pasarela de “wearables” “son ya una realidad que están transformando el mundo de las apps”. En este sentido añadió que “esta tecnología que evoluciona a gran velocidad ya se ha convertido en un nuevo mercado y en un canal para los productos y servicios de todo tipo de empresas, no sólo las tecnológicas: ahora es más fácil para todos”.

Estado de las apps en España

La primera ponencia, a cargo de Javier Navarro, CEO de The App Date, ha situado cómo usamos hoy las Apps, móviles y tablets, con el 5º informe sobre la situación de las Apps en España, recientemente elaborado por The App Date que muestra una clara preferencia de los usuarios por la mensajería rápida, cuyo uso ha aumentado un 55,2%, concretamente por WhatsApp en el 98,5% de los casos, antes que por la llamada telefónica clásica.

Según este informe, España sigue a la cabeza de la penetración de smartphones en Europa que alcanza al 66% de los usuarios de móvil. Se estima que 23 millones de españoles son usuarios activos de apps, que se descargan 3,8 millones de apps al día hasta portar una media de 39 apps en su smartphone o de 33 en su tablet. Estas se utilizan, sobre todo de 18 a 21 horas, en primer lugar para comunicarse por mensajería rápida, usar correo electrónico, entrar en las redes sociales, localizar lugares o servicios y entretenerse viendo contenidos, escuchando música o jugando.

Cartografía aplicada a tareas agrícolas

El representante de CartoDB, Javier Santana, habló de este programa informático que permite a sus usuarios realizar mapas interactivos de sus datos utilizando la nube como soporte y que ha recaudado 8 millones de dólares y cuenta con más de 50.000 usuarios, incluyendo clientes de pago en más de 50 países. Santana se definió como “un hombre de pueblo” y el proyecto la app Agroguía con la que cualquier agricultor, gracias a la geolocalización y monitorización, puede llevar un registro de las labores realizadas en sus cultivos y de las parcelas o zonas de estas en las que ha trabajado.

El fenómeno de la “segunda pantalla”, en el que el usuario consulta con su móvil o tableta digital al tiempo que ve la televisión, ha ocupado la intervención de José Luis García, quien expuso los poderes de Fluzo, una la app que reconoce la señal de audio del episodio de la serie de TV que se esté emitiendo para dar comienzo a una experiencia única de segunda pantalla, facilitando al usuario el descubrimiento de contenido extra sobre lo que está viendo en el televisor. La sincronización también se da con las reemisiones de la serie o cuando se escucha en versión original. Esta tecnología española de second screen se basa en fingerprinting para conectar primera y segunda pantalla y da respuesta a los nuevos hábitos de consumo de los espectadores.

Los wearables o la ropa permanentemente conectada

Las apps se han colado hasta en la ropa y, de la mano de la creadora de los “wearables” de los juegos Olímpicos de Londres, La investigadora del MIT, Elena Corchero, se ha podido conocer que existen relojes, pulseras, abanicos, gabardinas y otras prendas que se conectan al móvil y pueden efectuar una llamada de socorro, así como monitorizar nuestros movimientos y actividades para todo tipo de aplicaciones o funcionalidades. En la pasarela se han exhibido proyectos como la Gabardina Cadbury, que se transforma según siente los ritmos vitales del usuario o la camiseta Copcar, capaz de avisar al 112 o las iON glasS, la pulsera 14.1 y zapatos conectados Callaghan.

Las Apps entran en la cocina, llega el show cooking

El tramo final del programa ha estado dedicado a la cocina con un show cooking en directo que ha presentado Phil González de Canal Cocina y en el que Jesús Ramiro, cocinero estrella Michelín, ha utilizado la primera app para cocinar con Google glasses para hacer unas fáciles lentejas al jamón con melón. Ramiro ha cocinado junto a la concursante de la 1ª edición de Master Cheff, Clara Villalón, que utilizó la aplicación Great British Chefs a través de la tablet para elaborar una ensalada de mango con vinagreta, y del cocinero Ramón Piñeiro, del Cooking Team de La Rioja, que empleo la app Bing Recetas para windows para montar un tartar de atún con trufa blanca, en lo que fue toda una expreriencia gastro con apps.

Introducir las Apps en la industria tradicional

Como en ediciones anteriores, ‘The App Date La Rioja trata de despertar la inquietud sobre el fenómeno de las apps y convencer al sector tradicional de La Rioja de las oportunidades de negocio que estas aplicaciones les ofrecen, al facilitar sus procesos, sobre todo en las áreas de comercialización o atención al cliente. Las empresas que han asistido han conocido estrategias y casos de éxito que ya funcionan y también han tenido la oportunidad de contactar con empresas que pueden adaptar esas estrategias a su negocio con servicios integrales a ese nivel.

El Gobierno de La Rioja, con su apoyo a esta cita, busca promocionar las KETS o tecnologías clave habilitadoras por considerarlas “estratégicas” para alcanzar una economía sostenible basada en el conocimiento. Así, se refleja precisamente en el IV Plan Riojano de I+D+i, que apunta además a la necesidad de incorporarlas a todos los sectores de la economía.

Fuente: JIG

No hay comentarios:

Publicar un comentario