El visitante llega al vestíbulo del museo. Se dirige a recepción y pide un par de gafas de realidad aumentada. Elige su perfil entre varios posibles, el tiempo de que dispone para la visita y el tipo de obras que más le interesan mediante órdenes de voz o tocando la patilla derecha del dispositivo. En el pequeño recuadro de la pantalla, en el ángulo superior derecho de su campo de visión, aparece de inmediato un itinerario trazado sobre el mapa del museo indicándole la obra en la que se inicia el recorrido propuesto. El visitante llega ante ella siguiendo el trazado en el mapa y se sitúa ante la pieza. Activa de nuevo las gafas y, con la ayuda de los auriculares que incorporan, atiende a una serie de audiovisuales que desarrollan información de todo tipo sobre el cuadro: su autor, su tema, su composición... Realiza además un par de consultas complementarias en internet; luego, activa la opción de "Me gusta", realiza una fotografía de la obra y la comparte en su red social favorita y prosigue con la visita. A la salida del museo, cuando devuelve sus gafas, recibe una copia de la obra que ha fotografiado... y también un archivo digital que contiene toda la experiencia de la visita.
No es un pasaje para a un museo del futuro. Es --aún no en todas las opciones descritas, pero sí en lo esencial-- una visita real a un par de salas de pintura del siglo XIX del Museo de Bellas Artes de Asturias. Y es posible hacerla ya (solicitando una visita en el correo info@guiartexperiencie.com o el teléfono 699 485 538) desde el momento en el que, al mediodía de hoy, se han presentado los primeros prototipos del proyecto GuiARt Experience(www.guiartexperience.com), una revolucionaria experiencia pionera en el ámbito internacional y desarrollada íntegramente en Asturias por las empresas Malvado Sound Lab SL y NeoSenTec y el impulsor de esta aventura empresarial y tecnológica, Fernando Milla. GuiARt Experience se dio a conocer con una visita de prueba en un acto al que asistieron representantes del proyecto, el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo; el director del museo, Alfonso Palacio, la concejala y vicepresidenta del patronato del centro, Inmaculada González.
La base tecnológica de GuiARt es un par de gafas Google Glass, un dispositivo que la todopoderosa multinacional pondrá a la venta el próximo mes a un precio aún prohibitivo para la mayor parte de los mortales. NeoSenTec ha incorporado a ese innovador canal los contenidos audiovisuales desarrollados por Malvado Sound Lab a lo largo de un periodo de seis meses, con financiación propia que, posteriormente, ha recibido 25.000 euros de subvención del ministerio de Educación y Cultura.
El objetivo, según Covadonga Riesgo, es no solo suministrar unos contenidos de apoyo al visitante, sino "crear una experiencia" de museo; una que, añadió Fernando Milla, se ajuste al usuario como "un traje a medida", ampliando la "experiencia social" del museo mediante el intercambio instantáneo de contenidos y la aportación de valiosos datos al centro, y ampliando sustancialmente las posibilidades para aquellos usuarios que padezcan algún tipo de discapacidad. Además, el formato de realidad ampliada a través de gafas digitales ofrece inéditas posibilidades para la educación y la didáctica en los museos, y desarrolla un modelo de interacción personalizada aplicable a todo tipo de recorridos, también al aire libre.
UN ANTES Y UN DESPUÉS
Los responsables de GuiARt Experience han escogido el Museo de Bellas Artes de Asturias para "dar a conocer y poner en valor su importante colección", pero han recibido ya propuestas de centros expositivos de toda España por un dispositivo que --aseguran-- "marcará un antes y un después" en la forma de disfrutar de un museo. GuiARt ya tiene el interés de varios "novios" en España y se dará a conocer en los próximos meses en Europa y Latinoamérica a través de Asturex. Ayudas a la inversión del Ministerio de Cultura para las industrias culturales. En torno al 4% y tecnológicas en torno al 5%.
"Es un salto no ya a la primera o segunda, sino a la tercera generación digital: no basta ya solo tener una buena web o una buena presencia en redes sociales" usando herramientas mediante las que "se gestiona, se hace educación, difusión y márketing y también se democratiza la vida en los museos", ha señalado Alfonso Palacio que, por otra parte, anunció la creación de una nueva web para el Bellas Artes que empezará a dar servicio el año que viene. No obstante, recordó el director del centro, "nada suplanta la contemplación directa" de las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario