Los productos que han tratado de llevar la realidad virtual a las masas han fracasado ya que nunca lograron proveer de una experiencia completa a los consumidores. Hasta ahora lo más prometedor que teníamos era el video en 3D, pero tanto la industria de los videojuegos y la del cine perdieron interés.
Sin embargo, lo que comenzó con un proyecto desarrollado como pasatiempo se convirtió en uno de los mejores intentos por llevar la realidad virtual a las masas, me refiero al visor de realidad aumentada Oculus Rift.
El visor original, que fue presentado como kit de desarrollo más que como producto dirigido al usuario final, dio muestra de ser una tecnología madura más que un prototipo; no obstante, la compañía detrás del proyecto no se ha detenido y presentó en el pasado E3 una segunda versión, el Crystal Cove.
Con el visor original tu cabeza se sentía estática con todo girando alrededor de ella, pero gracias a una cámara externa el Oculus ahora puede percibir el movimiento de todo tu cuerpo. Por ejemplo, te permite inclinarte para acercarte a los objetos que tienes enfrente o girar levemente para ver lo que hay en el rincón y con ello dejas de ser un simple observador del mundo virtual para quedar inmerso en él.
Junto con el aumento de resolución se ha resuelto un problema bastante molesto del visor original y es que con ciertos movimientos la imagen se distorsionaba provocando mareos.
Lo mejor de todo es que este modelo tampoco será el que llegue a manos de los consumidores, por lo que aún puede mejorar.
Es tan grande el interés hacia esta tecnología que Facebook adquirió la empresa por 2 mil millones de dólares, además que otras empresas como Sony ya están preparando su propio visor para competir con un equipo que ni siquiera ha salido a la venta de forma masiva.
Además, otras empresas se encuentran trabajando en complementos para el Oculus Rift que ayudarán a tener una mejor experiencia virtual, por lo que estoy seguro de que el futuro de esta tecnología será alucinante.
jgonzalez@quddo.com
@gilkudik
No hay comentarios:
Publicar un comentario