Pages - Menu

Páginas

viernes, 9 de mayo de 2014

Reflexión sobre la Realidad Aumentada (Raquel)

Nunca en mi vida había pensado que llegaría a vivir tan de cerca esto de la “Realidad Aumentada”, de la realidad que va más allá del plano de lo que puedes ver y tocar. Creía que un futuro desarrollarían este tipo de tecnología, pero nunca pensé que tendría la suerte de comprobarlo y disfrutar de sus potencialidades y ventajas.

Nuestro trabajo consistía en animar un cuadro, revivirlo, traerlo a la vida…pero no a la realidad, sino a la realidad virtual. El principal y único requisito que nos pusieron nuestros profesores de TIC fue que el cuadro tenía que ser de un artista que hubiera muerto hace más de 70 años, el resto quedaba a nuestra libre elección: podíamos grabarlo utilizando un chroma key, con el cuadro por detrás pintado en papel, podíamos salir todos los integrantes del grupo hablando o bien solo uno…

Maca, Gina y yo iniciamos de inmediato la “caza del cuadro”, pero no fue una tarea para nada sencilla. Dudábamos entre mucho cuadros (unos 40) pero al final optamos por hacer el cuadro de un gato. Sin embargo, en el último momento decidimos cambiar de cuadro (ya que Maca tiene alergia a los gatos) y tuvimos la gran suerte de encontrar Lady at her toilette o Muchaha en su tocador de Berthe Morisot, una mujer artista del siglo XIX.

Buscamos información sobre la biografía de la artista, sobre la historia del cuadro y sobre el estilo, pero no únicamente en páginas web españolas, sino también en inglesas, puesto que teníamos la gran suerte de contar con Gina (una inglesa de pura cepa). Después nos repartimos los papeles que haría cada una y elaboramos un guion para grabar el vídeo. A mí me tocó ser la protagonista del cuadro, a Gina ser Morisot y a Maca hacer de turista.

El día de la grabación estábamos emocionadísimas, tanto que Gina tuvo unos problemillas con su tripa antes de grabar y empezó otro grupo antes que nosotras, pero eso no importó,LO HICIMOS GENIAL, PARECÍAMOS VERDADERAS ACTRICES.

La Realidad Aumentada, usada de manera formativa y dirigida hacia la educación puede ser una forma divertida y emocionante de aprender y enseñar. No sólo conquista el corazón de nuestros alumnos y alumnas, sino también el nuestro. En este caso en particular, que sea el propio cuadro el que te cuente su historia, y no tengas que sufrir la típica exposición petarda de una clase de historia del arte, hace que los niños aprendan divirtiéndose y que tú disfrutes enseñando.

Digámosle sí a la Realidad Aumentada, digámosle sí al futuro.



Raquel del Saz Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario