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viernes, 9 de mayo de 2014

INNOVACIÓN EN ANUNCIOS PUBLICITARIOS CON REALIDAD AUMENTADA EN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Por Elvira Michel y Ricardo Medina

Estudiantes de Comunicación y Medios Digitales e Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica

La realidad aumentada es una innovación tecnológica que ha tenido un gran desarrollo en la actualidad permitiendo la generación de imágenes digitales en tercera dimensión visibles en dispositivos electrónicos.

Layar es una empresa holandesa creada hace cuatro años por Raimo Van der Klein, con el propósito de desarrollar una aplicación sobre realidad aumentada1. Se basa principalmente en el uso de GPS, acelerómetros y una cámara para brindarle una amplia variedad de información sobre diversos productos para beneficiar a la mercadotecnia y a la publicidad de empresas de gran prestigio.

Layar aplicado a campañas publicitarias

Layar es una aplicación que rompe con lo establecido hasta ahora en la mercadotecnia, innovando sobre lo existente. La interacción generada con el usuario permite captar su atención hace que el público se vea interesado ante él, creando un vínculo entre los canales tradicionales de la mercadotecnia y el marketing digital que abarca las tendencias tecnológicas, celulares, tabletas, videojuegos, smartphones, computadoras y la mercadotecnia a través de redes sociales; si bien, la publicidad impresa ha disminuido con el paso de los años sigue teniendo un impacto importante en las estadísticas de consumo en los usuarios. En cuanto a estadísticas, Layar permite tener un registro numérico de los clics, la porción de clics y las vistas generadas a través de tu publicidad aumentada, permitiendo que las marcas creen su publicidad BTL (Below the line) y puedan diseñar una experiencia completa en los consumidores.



Debido al corto tiempo que tiene dicha aplicación en el mercado se encuentra cambiando día con día, simplificando y mejorando su sistema para un mejor manejo del mismo, lo más nuevo en el área de diseño de experiencias por medio del marketing digital es el convenio generado con marca Google, una de las empresas con mayor impacto y posicionamiento a nivel mundial, haciendo que su nuevo producto Google Glasses escanee de inmediato todo producto generado con la tecnología Layar.

Algunas de las ventajas tecnológicas generadas por Layar es el escaneo de etiquetas para productos alimenticios permitiendo la obtención de mayor información nutricional, incluso mostrando posteriormente un comercial sobre dicho producto. Otro gran uso es que al escanear el código QR te muestra el link de internet de los artículos de una empresa. En los medios de comunicación como periódicos o revistas tiene la ventaja de que puedes escuchar el audio de una noticia. Un gran beneficio es que es capaz de escanear las calles en la que el

usuario se encuentra y a través de la tecnología de los mapas de Google te puede proporcionar información sobre los puestos de comida más cercanos a tu posición actual. En el ámbito escolar se encarga de beneficiar a los estudiantes gracias a los videos académicos que se pueden desplegar después de escanear un libro.

Todos estos beneficios se obtienen gracias a la tecnología de sistemas computacionales que ha evolucionado en la tecnología de la actualidad, se encargan esencialmente de generar animaciones en 3D en dispositivos electrónicos. Esta experiencia digital es viable gracias a la tecnología de realidad aumentada que funciona a través del código de un anuncio que es escaneado por la cámara de un aparato electrónico y despliega información virtual.

Este tipo de tecnología tiene una gran cantidad de aplicaciones gracias a su combinación entre lo real y lo virtual, esto es posible gracias al sistema gráfico que contiene la base de datos del software.

En el mundo existen diferentes tipos de programa para su aplicación, previamente la información de los anuncios debe ser cargada a través de un software, después debe detectar los bordes y eso generará el procesamiento de la imagen, en acto siguiente se busca en la base de datos dicha imagen para mostrar la información sobre un producto o artículo. Esta empresa cuenta con una gran cantidad de ingenieros que se encargan de llevar a cabo la programación de cada anuncio con la finalidad de brindar un gran servicio y que la información digital desplegada cada vez sea más real.

El uso de Layar App en la vida cotidiana



La calidad de la información en realidad aumentada depende estrictamente del software que se esté utilizando, según Yang (2011)3 comenta que la calidad de este tipo de software necesita una buena percepción de imágenes al igual que una respuesta eficaz y veloz. Él menciona que “El algoritmo L-K es de gran calidad debido a que calcula todos los pixeles de una imagen con el propósito de tener precisión en la búsqueda de información”.

Layar es tecnología a la disposición del usuario, es una de las tendencias de la mercadotecnia y los sistemas digitales y a pesar de que aún no es muy conocida, la interacción con el usuario es tan amigable que puede estar al alcance incluso de pequeñas empresas o proyectos académicos, sociales o culturales. En los próximos años, Layar buscará fomentar una cultura que confíe en la tecnología y haga uso de ella para simplificar la vida de los usuarios.

Referencias

1. Layar. (2014). Aumented Reality and Functionality of the App. Layar Site. Recuperado el 5 de Abril de 2014 <https://www.layar.com/augmented-reality/&gt;.

2. Observador de la red. (2013) Marketing Móvil con MAYUSCULAS. Recuperado el 7 de Abril de 2014 http://observatoriodelared.wordpress.com/2013/03/06/mas-layar-marketing-movil-con-mayusculas/

3. Yang, R. (2011). The study and improvement of Augmented reality based on feature matching. 586 – 589. IEEE web site. Recuperado de <http://0-ieeexplore.ieee.org.millenium.itesm.mx/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=5982388&gt;

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