Con todo esto, se entiende por Realidad Aumentada (RA) una tecnología relativamente nueva, en desarrollo y evolución, para poder mejorar o aumentar la realidad, combinando lo real y lo virtual. Así, esta tecnología permite que se complementen la percepción y la interacción con el mundo real. (REINOSO ORTIZ, Raúl, 2012; Universidad de Cádiz, 2013).
Existen dos tipos de Realidad Aumentada: la Realidad Aumentada basada en marcadores o imágenes, y la Realidad Aumentada que utiliza la posición.
Por un lado, la Realidad Aumentada hace uso de marcadores o imágenes en los que se superpone información al ser reconocidos por un software concreto. Al utilizar un marcador, éste se debe situar delante de la cámara del dispositivo, empleando la aplicación correspondiente, de forma que el software en ejecución es capaz de reconocer el marcador y plasmar la información que este integra, siendo capaz a su vez de realizar un seguimiento del mismo. Dentro de este tipo de Realidad Aumentada se pueden situar a los códigos QR, los cuales pueden ser reconocidos por cualquier lector de códigos QR, no como los marcadores, los cuales sólo pueden ser identificados por la aplicación para la que han sido diseñados. Cuando se emplea una imagen, el proceso es similar, ya que también se ejecuta la aplicación correspondiente y se capta la imagen con la cámara, de forma que una vez que se haya reconocido la imagen, se producirá la acción que corresponda.
Por otro lado, la Realidad Aumentada basada en la posición utiliza aplicaciones conocidas como “navegadores de Realidad Aumentada”, las cuales emplean el hardware de los smartphones o servicios basados en la localización (GPS, brújula y acelerómetro), que dan la posición geográfica del dispositivo y permiten localizar y superponer cierta información sobre puntos de interés del entorno. Así, al mover el Smartphone captando la imagen del entorno, el navegador, a partir de un mapa de datos, muestra los puntos de interés cercanos. (AumentaME, 2011).
Existe una gran variedad de aplicaciones que permiten trabajar la Realidad Aumentada, como por ejemplo Aurasma, a las cuales hoy en día ya se les está dando uso en la escuela.
Algunos centros han decidido introducir esta tecnología en proyectos educativos, ya que poco a poco la Realidad Aumentada ha adquirido un papel muy importante al ofrecer un gran potencial en los procesos de aprendizaje, convirtiéndose así en una herramienta de gran utilidad en el aula.
Una de las ventajas del uso de la Realidad Aumentada en la educación, es la gran cantidad de ideas y posibilidades que ofrece para todas y cada una de las asignaturas o áreas. Estas son algunas de sus aplicaciones en el aula:
- En cuanto al área de Conocimiento del medio natural, social y cultural, la Realidad Aumentada se puede poner en práctica mediante la realización de gymkanas basadas en el posicionamiento (POIs) y el uso de marcadores, como los códigos QR, para poder llegar a ellos. Así, los niños y niñas conocerán su entorno haciendo uso de la Realidad Aumentada, desarrollando también la orientación y fomentando su autonomía e independencia.
- La Realidad Aumentada en el área de Educación artística puede utilizarse en una gran variedad de actividades, por ejemplo, para combinar elementos de la realidad con elementos virtuales, obteniendo como resultado una imagen que represente una “realidad mezclada”. Gracias a este tipo de actividades, los niños desarrollan su creatividad.
- En la asignatura de Educación física, esta tecnología se puede utilizar, por ejemplo, para estudiar y conocer la anatomía humana de una forma más lúdica que observando dibujos del cuerpo humano en un libro. Así, se pueden combinar imágenes reales del cuerpo con imágenes de los huesos y músculos del mismo que son invisibles a los ojos.
- Relacionada con el área de Lengua castellana y literatura, la Realidad Aumentada puede aplicarse, por ejemplo, utilizando códigos QR u otros marcadores que contengan cuentos, poemas, etc., con los que trabajar durante las clases o en casa, según el temario que se esté dando en ese momento, y favorecer la comprensión lectora.
- En Lengua extranjera, los marcadores pueden contener ejercicios de listening que fomenten el desarrollo de la comprensión de dicho idioma y la mejora de la pronunciación también.
- Por último, con respecto al área de Matemáticas, la Realidad Aumentada puede tener un importante papel al tratar temas como, por ejemplo, la geometría, de forma que los niños y niñas creen figuras combinando elementos reales y virtuales y comprendan y asimilen mejor todo lo relacionado con este tema, en vez de observando los dibujos del libro.
Tras todas estas propuestas aplicables en el ámbito educativo, sólo nos queda concluir que, en definitiva, la Realidad Aumentada nos permite ir más allá, y así, ampliar lo que nuestros ojos no pueden ver.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
· AumentaME (2011). Tipos de Realidad Aumentada. Recuperado de: http://aumenta.me/node/36
· REINOSO ORTIZ, Raúl (2012). Realidad aumentada y educación. Aumentaty. Recuperado de:http://www.ite.educacion.es/es/comunicaciones-congreso-contenidos-educativos-digitales/experiencias/892-realidad-aumentada-y-educacion-aumentaty
Por otro lado, la Realidad Aumentada basada en la posición utiliza aplicaciones conocidas como “navegadores de Realidad Aumentada”, las cuales emplean el hardware de los smartphones o servicios basados en la localización (GPS, brújula y acelerómetro), que dan la posición geográfica del dispositivo y permiten localizar y superponer cierta información sobre puntos de interés del entorno. Así, al mover el Smartphone captando la imagen del entorno, el navegador, a partir de un mapa de datos, muestra los puntos de interés cercanos. (AumentaME, 2011).
Existe una gran variedad de aplicaciones que permiten trabajar la Realidad Aumentada, como por ejemplo Aurasma, a las cuales hoy en día ya se les está dando uso en la escuela.
Algunos centros han decidido introducir esta tecnología en proyectos educativos, ya que poco a poco la Realidad Aumentada ha adquirido un papel muy importante al ofrecer un gran potencial en los procesos de aprendizaje, convirtiéndose así en una herramienta de gran utilidad en el aula.
Una de las ventajas del uso de la Realidad Aumentada en la educación, es la gran cantidad de ideas y posibilidades que ofrece para todas y cada una de las asignaturas o áreas. Estas son algunas de sus aplicaciones en el aula:
- En cuanto al área de Conocimiento del medio natural, social y cultural, la Realidad Aumentada se puede poner en práctica mediante la realización de gymkanas basadas en el posicionamiento (POIs) y el uso de marcadores, como los códigos QR, para poder llegar a ellos. Así, los niños y niñas conocerán su entorno haciendo uso de la Realidad Aumentada, desarrollando también la orientación y fomentando su autonomía e independencia.
- La Realidad Aumentada en el área de Educación artística puede utilizarse en una gran variedad de actividades, por ejemplo, para combinar elementos de la realidad con elementos virtuales, obteniendo como resultado una imagen que represente una “realidad mezclada”. Gracias a este tipo de actividades, los niños desarrollan su creatividad.
- En la asignatura de Educación física, esta tecnología se puede utilizar, por ejemplo, para estudiar y conocer la anatomía humana de una forma más lúdica que observando dibujos del cuerpo humano en un libro. Así, se pueden combinar imágenes reales del cuerpo con imágenes de los huesos y músculos del mismo que son invisibles a los ojos.
- Relacionada con el área de Lengua castellana y literatura, la Realidad Aumentada puede aplicarse, por ejemplo, utilizando códigos QR u otros marcadores que contengan cuentos, poemas, etc., con los que trabajar durante las clases o en casa, según el temario que se esté dando en ese momento, y favorecer la comprensión lectora.
- En Lengua extranjera, los marcadores pueden contener ejercicios de listening que fomenten el desarrollo de la comprensión de dicho idioma y la mejora de la pronunciación también.
- Por último, con respecto al área de Matemáticas, la Realidad Aumentada puede tener un importante papel al tratar temas como, por ejemplo, la geometría, de forma que los niños y niñas creen figuras combinando elementos reales y virtuales y comprendan y asimilen mejor todo lo relacionado con este tema, en vez de observando los dibujos del libro.
Tras todas estas propuestas aplicables en el ámbito educativo, sólo nos queda concluir que, en definitiva, la Realidad Aumentada nos permite ir más allá, y así, ampliar lo que nuestros ojos no pueden ver.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
· AumentaME (2011). Tipos de Realidad Aumentada. Recuperado de: http://aumenta.me/node/36
· REINOSO ORTIZ, Raúl (2012). Realidad aumentada y educación. Aumentaty. Recuperado de:http://www.ite.educacion.es/es/comunicaciones-congreso-contenidos-educativos-digitales/experiencias/892-realidad-aumentada-y-educacion-aumentaty
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