
Si convenimos en que una de las premisas centrales del marketing es crear experiencias, estaremos de acuerdo en no perder de vistas como evolucionan las diferentes tecnologías de realidad aumentada (AR). Pese a la incertidumbre que plantea su aplicación a a la comercialización de productos, gigantes comoHewlett Packard, Qualcomm, Canon y Googlecomienzan a dar el puntapié inicial. En este post, te comentamos las principales tendencias en el tema.
La definición de realidad aumentada es difícil de abordar. “Tenemos que pensar a la realidad aumentada como una plataforma que hace uso de múltiples y diferentes tecnologías para generar una nueva forma de interactuar con el mundo que nos rodea”, sintetizó John Jackson, analista de IDC en un reciente artículo.
La realidad aumentada combina software y hardware, tales como sensores que permiten a los usuarios ver imágenes o información sobre productos o áreas de interés adicionales en el mismo instante. AR (por sus siglas en inglés) puede ser incluida en teléfonos inteligentes, cámaras, dispositivos de GPS, sombreros o gafas especiales.
Google, por ejemplo, apuntó a desarrollar Google Glass, un dispositivo que permite encontrar información en el acto sin necesidad de utilizar las manos, ya que se maneja con el mando de voz. Las gafas que no se desarrollaron únicamente con realidad aumentada, pero probablemente las aplicaciones que aparezcan en los próximos meses optimizarán el concepto.
Otras empresas como Canon también comenzaron a experimentar en la materia con el sistema MREAL. Se trata de una plataforma que permite a los individuos proyectar imágenes virtuales sobre fondos reales, es decir, es posible generar un entorno virtual inmerso en espacios reales. El sistema se utiliza con cámaras digitales, situadas cerca de cada lente: combina las imágenes se toman con los gráficos generados por computadora para el usuario.
HP y Qualcomm, por separado, están desarrollando software de reconocimiento de imágenes que se pueden utilizar en los teléfonos inteligentes para mejorar las campañas de marketing. Aurasma, el flamante desarrollo de HP, es un paso más allá de escanear un código de barras con un smartphone. HP dice que Aurasma atrajo a más de 6 millones de usuarios activos mensuales desde junio de 2011.
OK, ¿y esto cómo se usa? Sin duda un caso modelo es el de la empresa IKEA que optimizó un catálogo de sus productos (muebles de uso cotidiano) para que sus clientes puedan apreciar cómo quedarían en sus hogares. La idea central fue brindarles a los clientes la posibilidad de elegir con una variable más: la planificación a futuro. Para ello, desarrollaron una aplicación en base a la tecnología de realidad aumentada.
Los usuarios pueden acceder a un catálogo completo de videos y fotografías de los productos. Además, pueden proyectar por capas el mueble con una visión en tiempo real del espacio físico. Solo se requiere de un dispositivo móvil. La aplicación también le permite disfrutar de la escala de los objetos en relación al hogar del cliente.
Solo un ejemplo de cómo la realidad aumentada puede tener mucho sentido en la estrategia de marketing.
Por amdiaweb
Tags: Canon, Google, Hewlett Packard, Qualcomm, Realidad Aumentada
No hay comentarios:
Publicar un comentario