La realidad aumentada es la combinación de objetos virtuales, tridimensionales, con la realidad nuestra.
Y eso es lo que hizo Carlos Rangel Rivera, un joven guayaquileño graduado recientemente en la carrera de Ingeniería en Informática Multimedia en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).
Durante cuatro meses se dedicó a investigar e implementar esta tecnología para ayudar a captar la atención de los escolares en algunas asignaturas y motivarlos a la investigación.
Esta tarea formó parte de su tesis de grado que tuvo muchos comentarios positivos y felicitaciones por parte de los miembros del jurado, el día que la sustentó.
Para realizar su proyecto de grado tomó como base un libro de Ciencias Naturales y debajo de cada figura añadió un indicativo para saber qué tipo de archivo y marcador deberá utilizar. Los marcadores son imágenes (generalmente impresas en una hoja) que la computadora (netbook o notebook) procesa, y de acuerdo a la programación definida para cada imagen, le incorpora los objetos 3D.
Más de 10 horas diarias dedicó a la investigación para aprender a crear modelos en 3D. También acudió a la programación para relacionar cada uno de los marcadores de realidad aumentada con una imagen distinta. Por eso creó varios archivos ejecutables (instrucciones en código máquina de un procesador en concreto) que cuentan con cinco imágenes distintas cada uno.
Con la ayuda de una cámara sujetada a un trípode Carlos proyecta en la computadora las imágenes escogidas. Allí se observan en forma real los cambios climáticos, la energía eólica, así como los tipos de suelo y cómo poder cultivarlos.
El software cuenta con animaciones que interpretan los dibujos en tiempo real y los traducen en imágenes. Este programa también puede ser usado en un computador, cine y teléfonos móviles.
"Los Ipad y tablets son un pequeño ejemplo que permiten a través de su cámara y una aplicación específica, aportar información adicional sobre un espacio físico real sin sustituirlo, es decir, sobreimprimiendo la información nueva sobre el mundo real.", manifiesta, al explicar que estos aparatos se los utiliza en los establecimientos educativos y que podrían ser una ayuda para los profesores para explicar cualquier asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario