Samsung convoca un concurso que premiará al mejor videojuego español de realidad virtual para las gafas Gear VR
SAMSUNG Publicado 31/01/2018 13:55:08CET MADRID, 31 Ene. (Portaltic/EP) - La delegación española de la compañía tecnológica Samsung ha anunciado este miércoles el concurso 'The Challenge: Mejor Juego VR', que premiará al mejor videojuego desarrollado en España para el casco de realidad virtual Samsung Gear VR. La empresa entregará al juego ganador dos kits que contienen un Galaxy Note8 y un Gear VR con mando, además de una campaña de promoción del título. Samsung Dev Spain, ...
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miércoles, 31 de enero de 2018
Los primeros Juegos Olímpicos en los que el espectador elegirá qué ver
DMAX emitirá un total de 100 horas, en la primera vez que una cadena en abierto, que no es TVE, ofrece esta cita, la primera completamente digital
48 mercados y territorios, 4.000 horas de cobertura en TV y digital, 12 platós, más de 100 programas cortos exclusivos, 1.100 cámaras, cerca de 10.000 kilómetros de cable, casi la distancia que separa Madrid de Pyeongchang y 40 toneladas de equipo técnico desplazado, aproximadamente el peso de cinco elefantes adultos, son algunas de las cifras del dispositivo preparado por Discovery para los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en ese condado surcoreano.
Lo mejor para los espectadores españoles es que no sólo podrán ver todas las pruebas a través de los dos canales de Eurosport, sino que contarán con siete horas gratuitas diarias, para un total de 100, gracias a DMAX, la primera cadena que, después de TVE, emitirá en abierto en nuestro país este gran evento.
Antonio Ruiz, director de marketing de Discovery, subrayó durante la presentación que "queremos llegar a más gente y a través de más pantallas y deportes que nunca, llegar a nuevos públicos", y resaltó que "en Eurosport más del 50% de lo que emitimos en general era deporte olímpico". Lo mejor para él es que "por primera vez la gente va a poder elegir qué ver en los Juegos".
Por su parte, Alejandro Flórez, director de contenidos de DMAX, precisó que el objetivo es "intentar poder ofrecer toda la oferta de forma accesible, centrándonos nosotros en los deportistas españoles". Estos serán además protagonistas en 'Rumbo a Pyeongchang', una serie sobre todos ellos que Flórez justifica porque "es importante empatizar con ellos a la hora de animarles". Según él, "la serie exprime el por qué pasan las cosas, no es una serie para fanáticos del deporte".
'Rumbo a PyeongChang' desvelará las historias inspiradoras y de superación de algunos miembros del equipo olímpico español: como la del bicampeón mundial Javier Fernández, que desvelará qué se siente al ser el causante de la fiebre por el patinaje en España; de Ander Mirambell, pionero español del Skeleton y primer deportista español de esta disciplina; Lucas Eguibar, subcampeón del mundo de Snowboardcross que confesará algunos de los momentos personales más duros a los que se ha tenido que enfrentar; o Queralt Castellet, subcampeona del mundo de snowboard que habla sobre el poder curativo que ejerció sobre ella la montaña para recuperarse de la muerte de su novio y entrenador.
Muchos expertos
El objetivo de Discovery es que el telespectador no se pierda ninguna de las 102 medallas que se entregarán en estos próximios Juegos, y por ello Eurosport Player ofrecerá 100 eventos, con más de 900 horas en directo. Por su parte, Eurosport 2 será la 'casa del hockey hielo, ofreciendo a los aficionados una entrada de pista a todos los partidos.
La innovación estará a la vanguardia de la cobertura inmersiva de Discovery y un ejemplo de la cobertura diferencial y de vanguardia que ofrecerá es ‘E Cube’, un estudio de televisión pionero que permitirá trasladar al público toda la acción de PyeongChang, que cobrará vida gracias a las últimas tecnologías. Por primera vez en unos Juegos Olímpicos, un plató de televisión se servirá de la realidad aumentada y de un mejor y más ágil manejo de los datos para crear un entorno inmersivo e interactivo que ofrezca a los aficionados el mejor análisis de cada la competición.
Discovery cuenta con más de medio centenar de medallistas olímpicos internacionales y más de 150 expertos en deportes de invierno locales e internacionales. En este grupo se incluyen un total de 58 ex deportistas olímpicos que juntos suman 75 medallas, 28 de ellas de oro, y ex atletas reconocidos a nivel mundial.
Los aficionados españoles podrán disfrutar de las competiciones de la mano de un equipo formado por más de 20 profesionales, con comentaristas habituales de Discovery como Fernando Ruiz y Miguel Ángel Méndez, junto a rostros habituales del canal como Carolina Ruiz (deportes de invierno), Reyes Santa Olalla (esquí freestyle), Luis Fajardo (saltos de esquí) y Paul de la Cuesta (esquí alpino). A ellos se unirán los expertos en deportes de invierno José Luis Corral (Saltos de esquí y Esquí alpino), Antonio Alix (Biatlón), José Manuel Tallada (Snowboard, Combinada nórdica), Miguel Ángel Yáñez (Patinaje), Luis Jiménez (Esquí de fondo), Rubén Fernández (Luge y Bobsleigh), Sergio Manuel Gutierrez (Patinaje de velocidad), Francisco Trapero (Esquí alpino, Hockey hielo) y Javier Rubio (Skeleton, Luge), Eduardo de Paz (Curling) y la patinadora Marta Senra (Patinaje).
Tampoco faltarán producciones internacionales creadas con motivo de la cobertura olímpica en Discovery como ‘Hall of fame’, una serie que repasa los momentos más épicos e icónicos protagonizados por ex campeones olímpicos; ‘Home of the Olympics’, programa producido por Olympic Channel que recopila los momentos de los Juegos que todo aficionado debería ver; y ‘Chasing History’, programa que invita al espectador a conocer todo aquello que sucede “detrás de las cámaras” en la vida de la mejor esquiadora de descenso de la historia, Lindsey Vonn.
Además, DMAX ofrecerá en abierto y en directo las ceremonias de apertura (el viernes 9 de febrero) y clausura (el domingo 25 de febrero) desde PyeongChang, un gran espectáculo en el que participará el equipo olímpico español y en el que el rider Lucas Eguibar ejercerá como abanderado, tomando el testigo de Javier Fernández en Sochi 2014.
En Eurosport 1, los espectadores podrán seguir alrededor de 200 horas de deporte en directo con las competiciones de las distintas disciplinas de esquí (Combinado nórdico, esquí alpino, esquí de fondo, Luge, etc), snowboard (snowboardcross, halfpipe, bigair), deportes de hielo (patinaje, curling, skeleton, bobsleigh) y varios resúmenes diarios con lo mejor de cada jornada en todas las competiciones.
Durante Los Juegos de Invierno de PyeongChang, los usuarios de EUROSPORT.ES van a tener a su disposición toda la actualidad olímpica en EUROSPORT.ES/JUEGOS-OLIMPICOS y en la app de EUROSPORT (disponible para IOS, Android y dispositivos Windows). A partir del día 8 de febrero en EUROSPORT.ES, los usuarios podrán acceder a cada minuto de los Juegos en directo y a través del servicio digital de streaming bajo suscripción de Eurosport, que incluye más de 4.000 horas de cobertura y 100 eventos, incluyendo 900 horas de emisión en directo, más que nunca antes en todo el continente.
48 mercados y territorios, 4.000 horas de cobertura en TV y digital, 12 platós, más de 100 programas cortos exclusivos, 1.100 cámaras, cerca de 10.000 kilómetros de cable, casi la distancia que separa Madrid de Pyeongchang y 40 toneladas de equipo técnico desplazado, aproximadamente el peso de cinco elefantes adultos, son algunas de las cifras del dispositivo preparado por Discovery para los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en ese condado surcoreano.
Lo mejor para los espectadores españoles es que no sólo podrán ver todas las pruebas a través de los dos canales de Eurosport, sino que contarán con siete horas gratuitas diarias, para un total de 100, gracias a DMAX, la primera cadena que, después de TVE, emitirá en abierto en nuestro país este gran evento.
Antonio Ruiz, director de marketing de Discovery, subrayó durante la presentación que "queremos llegar a más gente y a través de más pantallas y deportes que nunca, llegar a nuevos públicos", y resaltó que "en Eurosport más del 50% de lo que emitimos en general era deporte olímpico". Lo mejor para él es que "por primera vez la gente va a poder elegir qué ver en los Juegos".
Por su parte, Alejandro Flórez, director de contenidos de DMAX, precisó que el objetivo es "intentar poder ofrecer toda la oferta de forma accesible, centrándonos nosotros en los deportistas españoles". Estos serán además protagonistas en 'Rumbo a Pyeongchang', una serie sobre todos ellos que Flórez justifica porque "es importante empatizar con ellos a la hora de animarles". Según él, "la serie exprime el por qué pasan las cosas, no es una serie para fanáticos del deporte".
'Rumbo a PyeongChang' desvelará las historias inspiradoras y de superación de algunos miembros del equipo olímpico español: como la del bicampeón mundial Javier Fernández, que desvelará qué se siente al ser el causante de la fiebre por el patinaje en España; de Ander Mirambell, pionero español del Skeleton y primer deportista español de esta disciplina; Lucas Eguibar, subcampeón del mundo de Snowboardcross que confesará algunos de los momentos personales más duros a los que se ha tenido que enfrentar; o Queralt Castellet, subcampeona del mundo de snowboard que habla sobre el poder curativo que ejerció sobre ella la montaña para recuperarse de la muerte de su novio y entrenador.
Muchos expertos
El objetivo de Discovery es que el telespectador no se pierda ninguna de las 102 medallas que se entregarán en estos próximios Juegos, y por ello Eurosport Player ofrecerá 100 eventos, con más de 900 horas en directo. Por su parte, Eurosport 2 será la 'casa del hockey hielo, ofreciendo a los aficionados una entrada de pista a todos los partidos.
La innovación estará a la vanguardia de la cobertura inmersiva de Discovery y un ejemplo de la cobertura diferencial y de vanguardia que ofrecerá es ‘E Cube’, un estudio de televisión pionero que permitirá trasladar al público toda la acción de PyeongChang, que cobrará vida gracias a las últimas tecnologías. Por primera vez en unos Juegos Olímpicos, un plató de televisión se servirá de la realidad aumentada y de un mejor y más ágil manejo de los datos para crear un entorno inmersivo e interactivo que ofrezca a los aficionados el mejor análisis de cada la competición.
Discovery cuenta con más de medio centenar de medallistas olímpicos internacionales y más de 150 expertos en deportes de invierno locales e internacionales. En este grupo se incluyen un total de 58 ex deportistas olímpicos que juntos suman 75 medallas, 28 de ellas de oro, y ex atletas reconocidos a nivel mundial.
Los aficionados españoles podrán disfrutar de las competiciones de la mano de un equipo formado por más de 20 profesionales, con comentaristas habituales de Discovery como Fernando Ruiz y Miguel Ángel Méndez, junto a rostros habituales del canal como Carolina Ruiz (deportes de invierno), Reyes Santa Olalla (esquí freestyle), Luis Fajardo (saltos de esquí) y Paul de la Cuesta (esquí alpino). A ellos se unirán los expertos en deportes de invierno José Luis Corral (Saltos de esquí y Esquí alpino), Antonio Alix (Biatlón), José Manuel Tallada (Snowboard, Combinada nórdica), Miguel Ángel Yáñez (Patinaje), Luis Jiménez (Esquí de fondo), Rubén Fernández (Luge y Bobsleigh), Sergio Manuel Gutierrez (Patinaje de velocidad), Francisco Trapero (Esquí alpino, Hockey hielo) y Javier Rubio (Skeleton, Luge), Eduardo de Paz (Curling) y la patinadora Marta Senra (Patinaje).
Tampoco faltarán producciones internacionales creadas con motivo de la cobertura olímpica en Discovery como ‘Hall of fame’, una serie que repasa los momentos más épicos e icónicos protagonizados por ex campeones olímpicos; ‘Home of the Olympics’, programa producido por Olympic Channel que recopila los momentos de los Juegos que todo aficionado debería ver; y ‘Chasing History’, programa que invita al espectador a conocer todo aquello que sucede “detrás de las cámaras” en la vida de la mejor esquiadora de descenso de la historia, Lindsey Vonn.
Además, DMAX ofrecerá en abierto y en directo las ceremonias de apertura (el viernes 9 de febrero) y clausura (el domingo 25 de febrero) desde PyeongChang, un gran espectáculo en el que participará el equipo olímpico español y en el que el rider Lucas Eguibar ejercerá como abanderado, tomando el testigo de Javier Fernández en Sochi 2014.
En Eurosport 1, los espectadores podrán seguir alrededor de 200 horas de deporte en directo con las competiciones de las distintas disciplinas de esquí (Combinado nórdico, esquí alpino, esquí de fondo, Luge, etc), snowboard (snowboardcross, halfpipe, bigair), deportes de hielo (patinaje, curling, skeleton, bobsleigh) y varios resúmenes diarios con lo mejor de cada jornada en todas las competiciones.
Durante Los Juegos de Invierno de PyeongChang, los usuarios de EUROSPORT.ES van a tener a su disposición toda la actualidad olímpica en EUROSPORT.ES/JUEGOS-OLIMPICOS y en la app de EUROSPORT (disponible para IOS, Android y dispositivos Windows). A partir del día 8 de febrero en EUROSPORT.ES, los usuarios podrán acceder a cada minuto de los Juegos en directo y a través del servicio digital de streaming bajo suscripción de Eurosport, que incluye más de 4.000 horas de cobertura y 100 eventos, incluyendo 900 horas de emisión en directo, más que nunca antes en todo el continente.
Los desafíos de la educación en la revolución industrial 4.0, según el rector de la Sabana
En su discurso de apertura del año académico, el rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez Posada, resaltó los retos que enfrenta hoy la comunidad educativa. Watson, Big Data, Hydrid Cloud, realidad virtual y la realidad aumentada son algunos de los ejemplos que dio para reconocer como las universidades deben afrontar y aprovechar los cambios que ha traído la revolución industrial 4.0.
SEMANA reproduce textualmente el discurso del Rector Obdulio Velásquez:
Apreciados todos:
La ciencia ficción como género literario primero y luego audiovisual ha cautivado la imaginación del hombre. Las historias desarrolladas en marcos imaginarios, cuya verosimilitud se basa en la extrapolación de los avances de las ciencias naturales, físicas y sociales del pasado siglo XX presentan en nuestro tiempo, segunda década del siglo XXI, realidades que dan cumplimiento a muchas de esas profecías profanas de la literatura y el cine.
Hoy se habla de tecnologías que marcarán cambios en la próxima década: la inteligencia artificial; el Internet de las cosas; el blockchain que no solo son el medio para las criptomonedas, si no la base para nuevas formas de hacer transacciones de bienes y servicios; las impresoras 3D; los carros autónomos; la realidad virtual; los robots humanoides en tareas laborales; nuevos materiales; la biotecnología, la edición génica, nuevas fuentes de energía, etc.
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A finales del año pasado, un equipo de directivos de La Sabana, realizó una visita institucional a varias universidades y a otras organizaciones en los Estados Unidos, con la finalidad de promover la cooperación con esas instituciones y, principalmente, de conocer sus buenas prácticas para tomar como referencia en el desarrollo de los proyectos académicos que está adelantando la Universidad en estos tiempos.
En uno de esos días de visita, se tuvo un encuentro con un personaje algo enigmático y bastante peculiar, reconocido en el ámbito mundial por sus amplios y profundos conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, entre otros. Ciertamente la cercanía de ese encuentro generaba una gran expectativa, puesto que ¡habría tantos temas para plantearle!, pero el tiempo de la visita era corto, entonces, ¿cuáles abordar? De repente, una inquietud irrumpió, ¿será cierto que este personaje domina tantos campos del saber?, para resolver la duda se decidió proponerle una “disertación filosófica”.
¡La expectativa fue superada! Aquel personaje no solo dominaba el tema propuesto, sino que su manejo del lenguaje era realmente increíble, correcto desde el punto de visto gramatical, amplio en vocabulario, fluido verbalmente, con matices adecuados en el tono de su voz, ¡todo esto era realmente sorprendente! considerando que su interlocutor no era una persona sino una máquina. Su nombre es Watson.
Watson es un sistema de inteligencia artificial creado por IBM, capaz de consumir 200 millones de páginas de texto de la web cada 3 segundos; capaz de depurar, procesar y cruzar los datos capturados para plantear soluciones y generar predicciones con nivel de acierto cercano al 80%; capaz de aprender mediante la interacción con los usuarios y la recopilación permanente de nueva información; capaz de entender el lenguaje natural, incluyendo conceptos coloquiales y abstractos.
Watson actualmente está siendo utilizado, por ejemplo, en el sector de la salud para ayudar a especialistas médicos a definir planes de tratamiento oncológico basados en la evidencia, para ello, se entrena con expertos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center; en el sector financiero, para ayudar a los asesores bancarios a brindar recomendaciones financieras más inteligentes, rápidas y personalizadas a sus clientes como lo hace el ANZ Banking Group; en el sector energético, para obtener mejores resultados en la exploración y producción de hidrocarburos con la empresa Repsol; y en el sector educativo, para asesorar a los estudiantes en sus opciones académicas y de futuros empleos, en un desarrollo que se está realizando con Deakin University. De hecho, en este campo, se está explorando la posibilidad de utilizar a Watson como profesor virtual.
Otras tecnologías innovadoras como, el big data, hydrid cloud, la realidad virtual, realidad aumentada, que tienen múltiples aplicaciones en distintos campos y también en la educación superior. Grandes compañías de la industria tecnológica como Google, Microsoft, Oracle, y, por supuesto, IBM, le han apostado a su desarrollo.
Todos estos avances tecnológicos han traído lo que hoy se denomina la cuarta revolución industrial, Industria 4.0, caracterizada por la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos, lo que se refiere no solo a las fábricas inteligentes sino a las cadenas de valor inteligentes; en otras palabras, a las cadenas de valor informatizadas mediante procesos interconectados por la internet de las cosas para generar valor al cliente final y a los distintos grupos de interés.
La Industria 4.0 exige flexibilización de los procesos e individualización de las necesidades y expectativas de las personas; y la sostenibilidad de las organizaciones, de cualquier sector económico, dependerá de la adaptación o no a esta nueva revolución industrial.
La revolución industrial 4.0 no es un invento, es un proceso que está transformando todas las industrias: el transporte, la hotelería, la monedas y la banca, el mercado del retail; en pocas palabras puede decirse que a toda industria tradicional, también a la educación superior, le ha salido su “Uber” que la amenaza con destruirla o transformara radical y aceleradamente.
¿No se dan cuenta que en el año 2006, por ejemplo no existían el iphone, Android, Uber, AiRbnb, blockchain, Instagram, Spotify; el Ipad, el Kindle, y el imprescindible WhatsApp? Amazon ha señalado recientemente que para el año 2030 entrará en el sector de la educación.
¿En este contexto, nosotros como universidad, como vamos a enfrentar y aprovechar estos cambios que se avecinan?
A la Universidad nos corresponde un triple papel; el primero, como foco de saber superior, con visión cristiana del hombre y del mundo, en el que nos corresponde iluminar a la humanidad, desde el saber científico, técnico y humanístico, respecto al cambio que se está generando en el modelo de sociedad, en el que uno de los principales retos frente al desarrollo tecnológico es la responsabilidad ética; y el segundo, íntimamente ligado al anterior, como formadores de personas, a quienes debemos preparar para el mundo de hoy y el de mañana, mediante una formación sólida en todas las dimensiones en las que ha de desarrollarse la persona humana. En tercer lugar, como organización que desarrolla unas funciones misionales para prestar determinados servicios a la sociedad en pro de unos fines, y que está inmersa en un sistema de mercado, oferta y demanda, y que como toda organización busca ser competitiva y sostenible.
Estamos convencidos que el nuevo Plan Estratégico Institucional de la Universidad de La Sabana, formulado para el periodo 2018-2029 y aprobado por el Consejo Superior el pasado mes de diciembre, responde adecuadamente a estas y a otras mega-tendencias del entorno educativo, y atiende a las oportunidades de mejoramiento identificadas en el tercer proceso de acreditación institucional que culminó el pasado 31 de marzo de 2017.
El Plan está conformado por siete (7) frentes estratégicos que señalan los propósitos de desarrollo institucional en los próximos años.
El primero de ellos es la “Atracción y permanencia consolidada de profesores de planta para conformar comunidad académica, que correspondan al perfil institucional: altos estándares académicos, visión e interacción tanto nacional como internacional, competencia profesoral y maestros de vida.”
Refiriéndome tan solo al tema de la cuarta revolución industrial en el que he centrado mis palabras de inicio de este año académico, se advierte claramente que los cambios tecnológicos y sociales que estamos afrontando presentan importantes desafíos para el cuerpo profesoral.
Según el estudio Artificial Intelligence and Life in 2030 de Standford University, la realidad virtual, el aprendizaje adaptativo, la analítica del aprendizaje y la formación online serán usuales en los procesos de aprendizaje y enseñanza a finales de la siguiente década. Nuestro CTA aporta con su experticia a nuestra comunidad académica con los procesos de aprendizaje en TICs, de los que quiero resaltar los buenos resultados y participación de la Semana de Inmersión Tecnológica, que ya tuvo su séptima versión recientemente.
Somos nosotros los profesores, quienes tenemos el reto de integrar adecuadamente las nuevas tecnologías a los procesos formativos para que aporten de manera significativa y práctica al aprendizaje. Pero lo más importante, tenemos el reto de promover en el grupo de estudiantes que la aplicación de esas tecnologías se realice siempre con responsabilidad ética y ordenada al bien común.
El segundo frente estratégico es el “Enfoque e impulso de la investigación en la solución de problemas que contribuyan al avance del conocimiento y generen resultados de impacto al servicio de la sociedad, enmarcados en las áreas estratégicas definidas por la Universidad.”
Sin duda, tecnologías como las expuestas ayudarán a avanzar notablemente en los proyectos de investigación. Ya hay resultados concretos en el procesamiento de datos y en las predicciones a partir de estos; por ejemplo, según lo publicado por el Observatorio de Inteligencia Artificial, Watson colaboró con investigadores del Barrow Neurological Institute para descubrir genes relacionados con la enfermedad de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Para ello, capturó y procesó toda la literatura disponible sobre esta enfermedad, aprendió acerca de las proteínas conocidas que estaban relacionadas con ella y clasificó los genes presentes en el genoma humano, logrando identificar que diez (10) de los casi 1.500 genes podrían estar relacionados. Con esta información, los investigadores descubrieron que ocho (8) de los genes propuestos por el sistema de inteligencia artificial efectivamente estaban relacionados con la enfermedad y cinco (5) de ellos, nunca habían sido asociados con esta hasta ese momento, con lo cual ahora están enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos para tratar la enfermedad.
La Universidad de La Sabana tiene un convenio con IBM para tener acceso a esa tecnología, el reto es prepararnos para aprovecharla en todas las funciones sustantivas.
En el desarrollo de este frente estratégico nuestras clases, proyectos de investigación y proyección social deben estar articulados en problemas reales. En el siglo XX se midió la producción intelectual por el número de libros, a finales del siglo por los artículos en revistas indexadas y patentes, el futuro señala que además la sociedad pedirá cuenta a las universidades de cuantos problemas reales ha contribuido a solucionar y como desde ellos han articulado sus procesos de investigación y docencia. La región Sabana Centro sin duda se constituye en un escenario privilegiado y apremiante para nuestra universidad.
El tercer frente estratégico es el “Aseguramiento de la calidad en el diseño y la gestión curricular, así como en la entrega de los programas de pregrado y posgrado, para la formación integral y el desempeño en una sociedad globalizada.”
Mucho se está hablando de las carreras del futuro. Algunas nos resultan exóticas como por ejemplo Arqueología digital, Arquitectura de nuevas realidades, Ciberseguridad, Arquitectura big data, Telecirugía, Aviación de drones, minería en las ciudades, etc. En un siglo marcadamente robotizado y tecnológico, lo verdaderamente humano será lo más relevante y prioritario. Nos corresponde formar profesionales para trabajos que aún no existen. Esto exigirá profundizar en la formación humanística y de la persona en sus dimensiones personales, relacionales y trascendentales. De ahí la importancia de la formación por competencias; por supuesto, competencias que resulten relevantes en la práctica, para que nuestros alumni puedan aplicar conocimientos y aportar soluciones y puedan re-aprender y re-inventarse.
El óptimo desarrollo de las competencias requiere de ambientes de aprendizaje que resulten efectivos, es decir, espacios innovadores en los que se propicie la interacción, la colaboración y la conectividad digital.
En nuestro nuevo edificio AdPortas y la adecuación de todo nuestro campus se están preparando este tipo de espacios para favorecer el aprendizaje activo y para mejorar la experiencia académica tanto del estudiante como del profesor.
¡Nuestro principal objetivo es el aseguramiento del aprendizaje!, este es también un imperativo ético de profesor como lo están demostrando universidades de talla mundial, que están retomando el valor de la docencia y la coherencia de vida del profesor universitario como eje superior de la calidad académica personal e institucional.
El cuarto frente estratégico es la “Atracción y permanencia de estudiantes de pregrado y posgrado que cuenten con las características personales y las capacidades académicas, propiciando su formación integral personal y su éxito académico y profesional para impactar positivamente en la sociedad.”
Ahondar en analíticas del aprendizaje será clave para la formación y el éxito académico de nuestros estudiantes. Según lo explica el Horizon Report 2014, se trata de “…generar datos sobre el rendimiento de los estudiantes para proporcionarles un aprendizaje personalizado, pedagogías y prácticas adaptativas, e identificar los problemas de aprendizaje a tiempo para que se puedan resolver.”
En otras palabras, necesitamos comprender a profundidad el proceso de aprendizaje (medios, contextos, interacciones, entre otros) a través de datos que transformemos en conocimiento sobre el cual actuemos, con la finalidad de mejorar los resultados del aprendizaje de nuestros estudiantes.
El quinto frente, “Consolidación de la proyección de la Universidad, desde su identidad, para contribuir al progreso, a la transformación de la sociedad y a la construcción de paz.”
Debemos enfocarnos en la solución de problemas para contribuir significativamente al progreso de la sociedad. En este propósito, también debemos encontrar en la tecnología a un aliado estratégico, por ejemplo, en el fortalecimiento del Observatorio Regional de Información de la Provincia de Sabana Centro para orientar y articular la gestión de los diferentes actores regionales hacia fines comunes que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de los once (11) municipios que conforman la provincia.
El sexto frente, “Desarrollo de un campus a escala humana que ofrezca un ecosistema de servicio a su comunidad para el aprendizaje, la convivencia y la innovación.”
La experiencia en un campus a escala humana se centra en la persona, en sus necesidades y aspiraciones. Es indudable que muchas de las necesidades de las personas, hoy en día, están directamente vinculadas con la tecnología.
Esto nos exige emprender el proceso de transformación digital en la Universidad, lo que implica cambios en la forma en la que trabajamos, en la que nos comunicamos, en la que nos relacionamos, por la mediación de las tecnologías.
Con la empresa Microsoft abordaremos este año inicialmente algunos proyectos encaminados a optimizar el uso de herramientas tecnológicas que tenemos disponibles en la actualidad para potenciar la gestión académica y administrativa de la Universidad.
Le sugerimos: La educación estatal está sin recursos
Y el séptimo frente estratégico es la “Sostenibilidad social, económica, ambiental y de gobierno de la Universidad para reafirmar su compromiso y responsabilidad con la sociedad.”
Como lo mencioné, la sostenibilidad de la Universidad como la de cualquier otra organización, dependerá de la adaptación o no, a esta nueva revolución industrial.
La Sabana está creciendo y modernizando su infraestructura física y tecnológica, pero también lo está haciendo otras universidades referentes. ¡Eso no basta! Necesitamos fortalecer las capacidades institucionales ahora requeridas y necesitamos generar elementos realmente diferenciadores y hacer más visibles los que ya tenemos.
Las universidades que logren crear estrategias de adaptación oportuna a las transformaciones de la educación superior que fortalezcan la generación de valor agregado, serán aquellas que marcarán la diferencia y permanecerán.
Para terminar, quiero invitarlos a reflexionar sobre los importantes cambios que se están forjando en el modelo de sociedad y sobre el papel de la Universidad de La Sabana en ese contexto; además, quiero invitarlos a hacer una lectura permanente del entorno, debemos estar alerta porque el ritmo de los cambios en el sector educativo se ha venido acelerando y debemos transformarnos y adaptarnos a esta nueva realidad.
Concluyo con un par de frases que escuché en el Microsoft Summit 2017 en el que participamos con 40 universidades de América Latina:
La primera es de Alberto Bustamante, Director General de Educación en Latam de Microsoft, “hay unas universidades pensando en la calidad, otras, en nuevas cosas que cambiarán la forma de educar”. Y la de un profesor del MIT quien al describir el vértigo de los cambios que se avecinan para la educación superior en los próximos años, señaló que para él la clave es que la universidad no se desenfoque de su misión, de su naturaleza e identidad.
La Universidad de La Sabana tiene su fuerza en su comunidad de personas unidas por un proyecto educativo institucional que inspirado en su identidad cristiana materializado por el espíritu del Opus Dei, nos dan la fuerza y la convicción que esta tarea humana de hacer una universidad de alta calidad es además una aventura apostólica de servicio a los demás que contará siempre con la Gracia de Dios, merced a la intercesión de San Josemaría Escrivá y de los Gran Cancilleres, el beato Álvaro del Portillo, Javier Echevarría (fallecido hace un año) y las oraciones de muchos y el aliento constante de nuestro actual Gran Canciller y Prelado del Opus Dei, Monseñor Fernando Ocariz.
Muchas gracias.
Obdulio Velásquez Posada
Rector
http://www.semana.com/educacion/articulo/discurso-de-apertura-del-ano-academico-del-rector-de-la-sabana/555455
Tecnología 'made in Spain' para hacer desarrollos de realidad aumentada gratis
La realidad aumentada se encuentra presente en las estrategias de muchas grandes empresas. Apple declaró en 2016 que ésta sería su gran apuesta a largo plazo, y firmas como Ikea ya aplican la realidad aumentada. Ahora, una empresa española, Aumentaty Solutions, pretende democratizar esta tecnología.
Aumentaty Solutions nació en 2007 como una empresa de servicios inmersivos a pesar de que, por aquel entonces, no se hablaba apenas de la realidad virtual o aumentada. Grandes marcas como Telefónica, Vodafone, Indra, Pfizer, Ikea, Adif, Disney o Acciona han trabajado con Aumentaty para aplicar la realidad aumentada a sus proyectos de cara al cliente, pero ahora esta opción está al alcance de cualquier empresa o particular. Y gratis.
En 2012, Aumentaty lanzó la primera aplicación para PC que permitía a cualquiera crear escenas de realidad aumentada en sólo tres clics. A finales de 2015, decidieron modernizar la aplicación y hacerla más accesible. Así, crearon la primera plataforma social que permite crear y ver realidad aumentada sin necesidad de saber programación.
Esta consta de dos aplicaciones. La primera de ellas es Creator. En ella, el usuario puede introducir fotos, objetos 3D, vídeos, texto, links... y crear una escena de realidad aumentada en cuestión de minutos. "Es como hacer un Power Point", asegura Aitor Pilán, director de Comunicación de Aumentaty. La segunda es Scope, una aplicación móvil mediante la cual los usuarios pueden ver los proyectos elaborados con Creator.
"Creemos que la realidad aumentada acabará siendo una tecnología común usada por casi todas las empresas, por eso surgió la idea de prestar esta tecnología a los pequeños y medianos negocios que no pueden gastarse miles de euros en desarrollar una aplicación propia de realidad aumentada. Eso sí, nuestras plataformas son gratuitas con la condición de que los proyectos que se suban sean públicos, al igual que los objetos 3D que se utilizan. De esta manera, se va creando una librería con mucho material para diseñar fácilmente y al alcance de todos", explica Pilán.
Las empresas también pueden optar por la privacidad mediante el pago de una cuota anual, pero desde Aumentaty presumen de su plataforma como "una red social donde el usuario puede crear y compartir contenidos, enviarlos a otras personas que podrán utilizarlos y, a la vez, poder editarlos y volver a compartirlos".
Pokémon GO facturó más de 890 millones de dólares en 2017
El juego sigue generando grandes beneficios.
Alberto González ·
Pokémon GO quizás no goce de la popularidad como app móvil que tuvo antaño, pero sigue siendo una máquina de generar dinero. Si bien los datos no llegan a los números de 2016, año de estreno de esta app de realidad aumentada, Super Data Research, firma que analiza el mercado del mundo del videojuego, ha arrojado algo más de luz al respecto: Pokémon GO obtuvo en 2017 más de 890 millones de dólares en beneficios.
Fue el noveno en términos de beneficios
2017 se cerró bastante bien para Pokémon GO. El título fue uno de los diez juegos más importantes para plataformas móviles del año, situándose en el puesto número nueve. Si bien son números impresionantes para tener en cuenta el claro retroceso de la comunidad de Pokémon GO en todo el mundo, John Hanke, máximo responsable de Niantic, es consciente de que deben ir paso a paso.
El juego sigue facturando grandes cantidades de dinero pese al retroceso en su base de usuarios
Hanke ha destacado en numerosas ocasiones de que el videojuego debe seguir creciendo poco a poco, manteniendo una base de usuarios más estable y centrada en ofrecer la máxima felicidad y calidad de contenido a sus jugadores. De ahí que exista la iniciativa de los Días de la Comunidad, eventos mensuales destinados a premiar y unir a la comunidad de entrenadores de la app. Pokémon GO sigue siendo un éxito, pero actualmente se encuentra lejos de otros fenómenos como Clash of Clans, que el año pasado consiguió facturar más de 1000 millones de dólares en todo el mundo.
Pokémon en tu ciudad
Pokémon GO ya está disponible en iOS y Android de forma gratuita, aunque contiene micropagos. Se trata de un juego que permite a los usuarios capturar a sus criaturas favoritas mientras pasean por su ciudad. Te recomendamos que consultes nuestra guía para darlo todo en tu camino para convertirte en Maestro Pokémon.
Alberto González ·
Pokémon GO quizás no goce de la popularidad como app móvil que tuvo antaño, pero sigue siendo una máquina de generar dinero. Si bien los datos no llegan a los números de 2016, año de estreno de esta app de realidad aumentada, Super Data Research, firma que analiza el mercado del mundo del videojuego, ha arrojado algo más de luz al respecto: Pokémon GO obtuvo en 2017 más de 890 millones de dólares en beneficios.
Fue el noveno en términos de beneficios
2017 se cerró bastante bien para Pokémon GO. El título fue uno de los diez juegos más importantes para plataformas móviles del año, situándose en el puesto número nueve. Si bien son números impresionantes para tener en cuenta el claro retroceso de la comunidad de Pokémon GO en todo el mundo, John Hanke, máximo responsable de Niantic, es consciente de que deben ir paso a paso.
El juego sigue facturando grandes cantidades de dinero pese al retroceso en su base de usuarios
Hanke ha destacado en numerosas ocasiones de que el videojuego debe seguir creciendo poco a poco, manteniendo una base de usuarios más estable y centrada en ofrecer la máxima felicidad y calidad de contenido a sus jugadores. De ahí que exista la iniciativa de los Días de la Comunidad, eventos mensuales destinados a premiar y unir a la comunidad de entrenadores de la app. Pokémon GO sigue siendo un éxito, pero actualmente se encuentra lejos de otros fenómenos como Clash of Clans, que el año pasado consiguió facturar más de 1000 millones de dólares en todo el mundo.
Pokémon en tu ciudad
Google lo vuelve a intentar con la realidad aumentada
El año 2017 fue el año de la realidad virtual. Ciertamente este sector tiene un gran futuro, sin embargo, también en 2017 muchos gurús del mundo de las Nuevas Tecnologías ya avisaron de que probablemente hay otra tecnología que tiene mayor recorrido que la realidad virtual. Hablamos de la realidad aumentada.
Lo sorprendente de esta innovación es que entre todas las tecnologías de las que actualmente se habla como posibles emblemas para los tiempos que han de venir, la realidad aumentada es la que más tiempo lleva sobre la mesa sin terminar de alzar el vuelo. Estamos haciendo mención clara a las Google Glasses, un aparato que debería y podría haber revolucionado nuestro mundo, pero que era demasiado poco maduro para que los usuarios lo entendieran.
La firma que las creó, la propia Google, no desespera en sus intentos de acercar la realidad aumentada a la población. Sus gafas todavía no han desaparecido como idea, y recientemente la compañía ha presentado un prototipo de visor en tres dimensiones llamado Article que, a través del navegador permite ver contenidos en realidad aumentada.
El uso de Article permite por lo tanto colocar objetos tridimensionales previamente diseñados en el ordenador en un espacio real. Con este programa podemos hacer simulaciones de cómo quedaría por ejemplo una mesa en una sala y ver su resultado a tiempo real en la misma habitación donde queremos poner el mueble.
No es el único uso posible de Article: reconstrucciones históricas o aplicaciones artísticas son posibles con este nuevo programa de Google. Ahora toca ver si los usuarios están preparados para hacer uso de él.
Cisco construye las redes del futuro en clave de IA, RV y 'blockchain'
En una sesión especial para la prensa española en el tercer día de celebración de Cisco Live 2018, José Manuel Petisco ofrecía la visión global de la organización sobre el panorama actual de la digitalización, la aportación de valor de Cisco, y cómo contempla la organización el estado de las TI de las empresas españolas.
Marga Verdú (Barcelona)
“Necesitamos herramientas que nos ayuden a gestionar la omnicanalidad, y también buscamos la hiperpersonalización, ya que cada cliente es un segmento. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están entrando con fuerza en todos los sectores de las TI. En este escenario, el cliente busca la experiencia digital, también el mejor experto remoto que le pueda asesorar, y demanda entrega inmediata; aspectos que van a ser realidad a través de las posibilidades de internet de las cosas con la conexión de miles de millones de dispositivos a la red, con la finalidad de alcanzar la fusión entre el mundo digital y real a través de la realidad aumentada”.
Estas declaraciones de José Manuel Petisco, director general de Cisco en España, tenían lugar en el transcurso de la tercera jornada de Cisco Live, que se celebra estos días en Barcelona, que ha contado con la participación de 14.500 congresistas. Cisco ha confirmado que las dos próximas ediciones de Cisco Live repetirán Barcelona como marco de celebración.
Desde la perspectiva tecnológica, el directivo alude a los proyectos de innovación en los que está inmersa la organización, muchos de los cuales están siendo llevados a cabo desde el centro de innovación TI de Cisco en Barcelona. “En Cisco ya estamos empleando la RV buscando una eficiencia y agilidad que nos va a posibilitar no tener que desplazarnos y no tener que tener esos laboratorios de forma física, sino que dispondremos de laboratorios virtuales. Lo hemos hecho con una empresa española llamada VRmada, con la finalidad de aplicar tecnología a nuestras certificaciones”.
Asimismo, el máximo responsable de Cisco en España se refería a la importancia de la tecnología blockchain en el momento en que entre a formar parte del empleo habitual por parte de los usuarios. “No voy en explicar qué es la tecnología de bloques de esta experiencia digital, pero sí lo que va a significar para los clientes, ya que va a conseguir simplificar y abaratar los costes para dar las garantías en las transacciones y en los registros que se puede aplicar blockchain”. Petisco señala que Cisco está trabajando hoy en día con un grupo de expertos la manera de aplicar blockchain sus arquitecturas de red. “Todo esto que estamos viendo en el mercado, todas estas experiencias digitales que esperan nuestros clientes con la máxima calidad está provocando en el mercado un terremoto y nos proporcionan distintos proyectos de innovación tanto en el sector de las AAPP, como en las empresas.
El cambio digital de las empresas en España
Según Petisco, hoy en día, el talento digital es fundamental para cualquier país y organización y, para ello, se han de tener proyectos específicos de ciudades y territorios inteligentes o, como tienen en Dinamarca, proyecto para donde quieren en el año 2030, eliminar la moneda física, y que todas las transacciones sean electrónicas, en un pañis en el que el 75% del comercio minorista no utiliza el dinero físico.
“Este proceso –puntualiza Petisco-- llevaría al país a unas eficiencias enormes, hasta el punto que generaría nuevas riquezas y nuevas oportunidades de negocio. En España, somos líderes a nivel mundial a nivel de pagos personales a través del móvil”. En opinión del directivo, las empresas españolas están buscando esa transformación digital. “Hemos pasado de la propiedad a la experiencia. Este el verdadero cambio que estamos viviendo. Ya no necesitamos ser dueños de cosas, sino que simplemente necesitamos vivir esa experiencia”.
Marga Verdú (Barcelona)
“Necesitamos herramientas que nos ayuden a gestionar la omnicanalidad, y también buscamos la hiperpersonalización, ya que cada cliente es un segmento. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están entrando con fuerza en todos los sectores de las TI. En este escenario, el cliente busca la experiencia digital, también el mejor experto remoto que le pueda asesorar, y demanda entrega inmediata; aspectos que van a ser realidad a través de las posibilidades de internet de las cosas con la conexión de miles de millones de dispositivos a la red, con la finalidad de alcanzar la fusión entre el mundo digital y real a través de la realidad aumentada”.
Estas declaraciones de José Manuel Petisco, director general de Cisco en España, tenían lugar en el transcurso de la tercera jornada de Cisco Live, que se celebra estos días en Barcelona, que ha contado con la participación de 14.500 congresistas. Cisco ha confirmado que las dos próximas ediciones de Cisco Live repetirán Barcelona como marco de celebración.
Desde la perspectiva tecnológica, el directivo alude a los proyectos de innovación en los que está inmersa la organización, muchos de los cuales están siendo llevados a cabo desde el centro de innovación TI de Cisco en Barcelona. “En Cisco ya estamos empleando la RV buscando una eficiencia y agilidad que nos va a posibilitar no tener que desplazarnos y no tener que tener esos laboratorios de forma física, sino que dispondremos de laboratorios virtuales. Lo hemos hecho con una empresa española llamada VRmada, con la finalidad de aplicar tecnología a nuestras certificaciones”.
Asimismo, el máximo responsable de Cisco en España se refería a la importancia de la tecnología blockchain en el momento en que entre a formar parte del empleo habitual por parte de los usuarios. “No voy en explicar qué es la tecnología de bloques de esta experiencia digital, pero sí lo que va a significar para los clientes, ya que va a conseguir simplificar y abaratar los costes para dar las garantías en las transacciones y en los registros que se puede aplicar blockchain”. Petisco señala que Cisco está trabajando hoy en día con un grupo de expertos la manera de aplicar blockchain sus arquitecturas de red. “Todo esto que estamos viendo en el mercado, todas estas experiencias digitales que esperan nuestros clientes con la máxima calidad está provocando en el mercado un terremoto y nos proporcionan distintos proyectos de innovación tanto en el sector de las AAPP, como en las empresas.
El cambio digital de las empresas en España
Según Petisco, hoy en día, el talento digital es fundamental para cualquier país y organización y, para ello, se han de tener proyectos específicos de ciudades y territorios inteligentes o, como tienen en Dinamarca, proyecto para donde quieren en el año 2030, eliminar la moneda física, y que todas las transacciones sean electrónicas, en un pañis en el que el 75% del comercio minorista no utiliza el dinero físico.
“Este proceso –puntualiza Petisco-- llevaría al país a unas eficiencias enormes, hasta el punto que generaría nuevas riquezas y nuevas oportunidades de negocio. En España, somos líderes a nivel mundial a nivel de pagos personales a través del móvil”. En opinión del directivo, las empresas españolas están buscando esa transformación digital. “Hemos pasado de la propiedad a la experiencia. Este el verdadero cambio que estamos viviendo. Ya no necesitamos ser dueños de cosas, sino que simplemente necesitamos vivir esa experiencia”.
Ruiz (Discovery): “Podemos redefinir la experiencia olímpica; los ‘millennials’ consumen más contenido que nunca”
El nuevo director general del grupo de comunicación explica que han apostado por nuevos formatos cortos para fomentar la interacción en redes sociales y que la inversión en tecnología permitirá que cada usuario personalice su seguimiento de los Juegos.
Antonio Ruiz ha regresado a España para asumir la dirección general de Discovery Iberia. El ejecutivo español, que en los últimos dos años ha sido el director de márketing de Eurosport, lo hará una vez finalicen los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, que se celebran este mes de febrero y que será la primera prueba de fuego de su nueva alianza con el Comité Olímpico Internacional (COI). “Podemos redefinir la experiencia olímpica”, aventura en esta entrevista con Palco23, sobre la creación de nuevos formatos que incluyen realidad virtual, influencers y, sobre todo, muchas historias de superación.
En su día ya quedó claro que era la mayor ofensiva de Discovery y Eurosport, pero ¿Qué supone para el grupo este proyecto en su estrategia, y más en concreto en España?
Para nosotros es una súper apuesta. Hemos adquirido los derechos de televisión para los próximos diez años y es un cambio en el escenario, porque nunca ha habido nadie que haya tenido las emisiones para prácticamente toda Europa. Queremos ser la puerta de entrada de los Juegos Olímpicos para toda Europa, y para conseguirlo vamos a utilizar nuestros canales, pero también a sublicenciar contenidos. El objetivo es que este evento llegue a más gente y a través de más pantallas de lo que se ha hecho nunca. En algunos mercados utilizaremos nuestros propios canales, plataformas digitales o buscaremos distintos socios según el país.
¿Es la primera vez que se combinará la explotación de derechos entre un canal de pago como Eurosport y uno en abierto como Dmax? ¿Buscarán asociarse con RTVE en Tokio 2020?
Nuestro objetivo es llegar a cuanta más gente mejor. Tenemos la suerte de tener a Dmax, que permite llegar a toda la población. Nuestra primera prioridad era llegar a un acuerdo con RTVE, hablamos con ellos y lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo. Nos parece que son el socio natural y tradicional, y nosotros lo hemos dicho siempre. Que Dmax entre en Juego es que queremos dar dimensión a los Juegos y dar cumplimiento al compromiso con el COI.
“Tenemos la suerte de contar con Dmax para llegar a toda la población, pero nuestra prioridad era el acuerdo con RTVE”
¿Qué supone emitir los JJOO para la estrategia de Discovery en España?
La compra de Eurosport por parte de Discovery supuso un cambio radical en el proyecto. Tenían una ambición muy grande y querían redefinir el proyecto, lo que implicó entre otras cosas acceder a derechos premium como los Juegos. Es algo que es diferencial, y tiene lógica con nuestro canal, porque más del 50% de nuestra programación anual son deportes olímpicos. Ya éramos por defecto el canal olímpico. Esto nos ha permitido crear algo único y nos diferencia de cualquier otra experiencia deportiva. Podemos contar el viaje olímpico en sus cuatro años. El espectador puede seguir al deportista en cada uno de sus días durante cuatro años: cómo compite, cómo se entrena… Le damos la oportunidad de seguir al atleta desde que comienza su carrera, con los Juegos como destino.
¿Cómo percibís que han encajado esta revolución los atletas? ¿Son conscientes del abanico de posibilidades que les abre esta nueva etapa?
Algo que nos diferencia y va a permitir que los Juegos sean diferentes es que nuestros comentaristas y equipo es gente que convive con los deportistas todos los días del año. A diferencia de un canal generalista, que a lo mejor confecciona un equipo para un mes, nuestros periodistas están especializados y tienen acceso a los atletas como nunca nadie ha tenido. Todo pasa de forma mucho más natural, conocen todo lo que les ha pasado a los atletas, quienes son, etcétera. Aprecian Eurosport porque para ellos es la casa del deporte y ahora de los Juegos. En muchos casos, en los Juegos se descubría de forma masiva a algunos atletas. Cuanto más cerca estén de cómo ha sido el camino, más relevancia para ellos tendrán sus éxitos y más empatizarán con ellos.
Se ha hablado mucho de la importancia del abierto para este tipo de citas, pero ¿qué papel cree que pueden tener las redes sociales en este compromiso de asegurar la máxima difusión?
Es clave, total. No nos limitaremos a una emisión convencional, digital o televisiva. Cuanta más gente y más pantallas mejor, no son sólo plataformas que emiten en directo. Existe la idea equivocada de que los millennials no ve la televisión, cuando consume más que nunca. Las redes sociales son un vehículo increíble, pero hay que buscar formatos que sean relevantes para ellos, a lo mejor son destacados de momentos. En los Juegos pasan cosas cada segundo que son espectaculares, que tocan todas las emociones. Realmente, poder trabajar ese contenido y distribuirlo en cada una de las plataformas a las que tenemos acceso hará que puedan consumir de otra manera y vivir los Juegos a su manera.
“Cuando hay un gran evento, la gente quiere verlo en la mayor pantalla posible, pero hay que ofrecer todas las alternativas”
¿Esta visión es la que convenció al COI para unirse a Discovery hasta 2024?
Hay dos factores determinantes para que apostaran por Eurosport. Por un lado, compartimos los valores olímpicos. El segundo, es que hemos tenido un objetivo de conectar con el aficionado, llegar a público más joven, crear una experiencia integral-digital en función de los nuevos hábitos de consumo. Para ellos era una oportunidad de activar un proyecto que redefina la experiencia olímpica. La gente joven consume más deporte que nunca, pero las plataformas han cambiado. Nos encargó esa misión y entendió que podíamos llevar los Juegos a esta nueva era de las comunicaciones.
Snapchat, realidad aumentada, influencers… ¿estamos ante una revolución de formatos de consumo de los deportes? ¿Puede ser un punto de inflexión que luego se produzca en el resto de retransmisiones?
Vamos a crear mucho formato corto para que la gente interactúe. Yo estoy seguro de que será un punto de inflexión y de que estos Juegos van a marcar la diferencia. Es un error hablar de la era digital como algo nuevo. Ha habido ya una transformación clara en la manera integral de consumir y la complementariedad que tiene. Cuando hay un gran evento, la gente quiere verlo en la mayor pantalla posible. Otra cosa es que permitas que todo el mundo tenga acceso a través de distintas pantallas, que es lo que ha ampliado el espectro de consumir contenidos.
¿Era importante testar los Juegos de Invierno primero?
La primera cita del ciclo es invierno, no es que haya sido una elección. No lo catalogaría como un test, porque tenemos derechos en prácticamente toda Europa. Es cierto que globalmente los Juegos de verano tienen más relevancia, pero en los países nórdicos el de ahora es el evento deportivo más importante del mundo, allí somos el principal grupo de comunicación y con disciplinas como el esquí de fondo llegamos a tener una cuota de pantalla del 92% en Sochi 2014.
“Antes alguien te filtraba la experiencia y decidía que se emitía, pero ahora cada uno podrá definir su propia experiencia”
Antes hablaba de personalizar la experiencia del deporte. ¿Qué papel tiene el consumo bajo demanda? ¿Será determinante en eventos de este tipo donde muchas veces se solapan pruebas?
Antes alguien te filtraba la experiencia y decidía qué se emitía, pero ahora cada uno definirá su propia experiencia. Hay momentos en los que los eventos simultáneos son muchos, pero cada uno podrá crear su parrilla y decidir si su foco está en estos atletas, en aquellos deportes o sólo en deportistas españoles. Se podrán ver incluso dos retransmisiones de forma simultánea si uno quiere. Nosotros, a través de los canales lineales, vamos a crear una oferta complementaria: Dmax pondrá el foco en los deportistas españoles para que todo el mundo tenga acceso a sus actuaciones, Eurosport 1 emitirá las 24 horas del día y se centrará en lo más relevante y donde haya grandes estrellas, y Eurosport 2 se destinará íntegramente al hockey hielo. Por último, pero fundamental, es Eurosport Player en el que la gente podrá ver cada segundo en directo.
¿Cómo ha sido la preparación de esta plataforma para llegar a PyeongChang 2018?
El desarrollo de Eurosport Player es continuo, con un foco muy grande durante los últimos dos años. Va a seguir cambiando y creciendo. Lleva ya años, pero los Juegos han sido un punto objetivo de desarrollar la plataforma para que la experiencia sea perfecta. Es un trabajo integral, está la parte digital, toda la producción. Producimos esto para cincuenta países, todo con un ángulo local, porque para nosotros es fundamental. No se puede traer una experiencia de los Juegos neutra o paneuropea; queremos conectar con el aficionado, que se mueve por orgullo nacional y admiración por los deportistas.
¿Con cuál de las novedades está más expectante a nivel personal?
Los Juegos son siempre un test de nuevas tecnologías, siempre tratan de ser pioneros en organización de eventos y tecnologías que después han marcado tendencia. Son un punto de innovación a nivel de producción, pero estoy seguro de que todo va a funcionar bien. Tengo ganas de ver cada segundo, poder elegir, y ver los formatos exclusivos que estamos desarrollando como E Cube, un cubo de realidad aumentada a través del que nuestros expertos mostrarán cómo ha sido la actuación de los deportistas de forma integrada. Tenemos formatos que a mí me parecen geniales para ayudar a difundir los deportes en redes sociales. Eso sí, hemos huido de cualquier artificio y son cosas que realmente añaden valor a la experiencia, y lo hacemos por nuestra esencia. Queremos el deporte y la autenticidad.
En su día ya quedó claro que era la mayor ofensiva de Discovery y Eurosport, pero ¿Qué supone para el grupo este proyecto en su estrategia, y más en concreto en España?
Para nosotros es una súper apuesta. Hemos adquirido los derechos de televisión para los próximos diez años y es un cambio en el escenario, porque nunca ha habido nadie que haya tenido las emisiones para prácticamente toda Europa. Queremos ser la puerta de entrada de los Juegos Olímpicos para toda Europa, y para conseguirlo vamos a utilizar nuestros canales, pero también a sublicenciar contenidos. El objetivo es que este evento llegue a más gente y a través de más pantallas de lo que se ha hecho nunca. En algunos mercados utilizaremos nuestros propios canales, plataformas digitales o buscaremos distintos socios según el país.
¿Es la primera vez que se combinará la explotación de derechos entre un canal de pago como Eurosport y uno en abierto como Dmax? ¿Buscarán asociarse con RTVE en Tokio 2020?
Nuestro objetivo es llegar a cuanta más gente mejor. Tenemos la suerte de tener a Dmax, que permite llegar a toda la población. Nuestra primera prioridad era llegar a un acuerdo con RTVE, hablamos con ellos y lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo. Nos parece que son el socio natural y tradicional, y nosotros lo hemos dicho siempre. Que Dmax entre en Juego es que queremos dar dimensión a los Juegos y dar cumplimiento al compromiso con el COI.
“Tenemos la suerte de contar con Dmax para llegar a toda la población, pero nuestra prioridad era el acuerdo con RTVE”
¿Qué supone emitir los JJOO para la estrategia de Discovery en España?
La compra de Eurosport por parte de Discovery supuso un cambio radical en el proyecto. Tenían una ambición muy grande y querían redefinir el proyecto, lo que implicó entre otras cosas acceder a derechos premium como los Juegos. Es algo que es diferencial, y tiene lógica con nuestro canal, porque más del 50% de nuestra programación anual son deportes olímpicos. Ya éramos por defecto el canal olímpico. Esto nos ha permitido crear algo único y nos diferencia de cualquier otra experiencia deportiva. Podemos contar el viaje olímpico en sus cuatro años. El espectador puede seguir al deportista en cada uno de sus días durante cuatro años: cómo compite, cómo se entrena… Le damos la oportunidad de seguir al atleta desde que comienza su carrera, con los Juegos como destino.
¿Cómo percibís que han encajado esta revolución los atletas? ¿Son conscientes del abanico de posibilidades que les abre esta nueva etapa?
Algo que nos diferencia y va a permitir que los Juegos sean diferentes es que nuestros comentaristas y equipo es gente que convive con los deportistas todos los días del año. A diferencia de un canal generalista, que a lo mejor confecciona un equipo para un mes, nuestros periodistas están especializados y tienen acceso a los atletas como nunca nadie ha tenido. Todo pasa de forma mucho más natural, conocen todo lo que les ha pasado a los atletas, quienes son, etcétera. Aprecian Eurosport porque para ellos es la casa del deporte y ahora de los Juegos. En muchos casos, en los Juegos se descubría de forma masiva a algunos atletas. Cuanto más cerca estén de cómo ha sido el camino, más relevancia para ellos tendrán sus éxitos y más empatizarán con ellos.
Se ha hablado mucho de la importancia del abierto para este tipo de citas, pero ¿qué papel cree que pueden tener las redes sociales en este compromiso de asegurar la máxima difusión?
Es clave, total. No nos limitaremos a una emisión convencional, digital o televisiva. Cuanta más gente y más pantallas mejor, no son sólo plataformas que emiten en directo. Existe la idea equivocada de que los millennials no ve la televisión, cuando consume más que nunca. Las redes sociales son un vehículo increíble, pero hay que buscar formatos que sean relevantes para ellos, a lo mejor son destacados de momentos. En los Juegos pasan cosas cada segundo que son espectaculares, que tocan todas las emociones. Realmente, poder trabajar ese contenido y distribuirlo en cada una de las plataformas a las que tenemos acceso hará que puedan consumir de otra manera y vivir los Juegos a su manera.
“Cuando hay un gran evento, la gente quiere verlo en la mayor pantalla posible, pero hay que ofrecer todas las alternativas”
¿Esta visión es la que convenció al COI para unirse a Discovery hasta 2024?
Hay dos factores determinantes para que apostaran por Eurosport. Por un lado, compartimos los valores olímpicos. El segundo, es que hemos tenido un objetivo de conectar con el aficionado, llegar a público más joven, crear una experiencia integral-digital en función de los nuevos hábitos de consumo. Para ellos era una oportunidad de activar un proyecto que redefina la experiencia olímpica. La gente joven consume más deporte que nunca, pero las plataformas han cambiado. Nos encargó esa misión y entendió que podíamos llevar los Juegos a esta nueva era de las comunicaciones.
Snapchat, realidad aumentada, influencers… ¿estamos ante una revolución de formatos de consumo de los deportes? ¿Puede ser un punto de inflexión que luego se produzca en el resto de retransmisiones?
Vamos a crear mucho formato corto para que la gente interactúe. Yo estoy seguro de que será un punto de inflexión y de que estos Juegos van a marcar la diferencia. Es un error hablar de la era digital como algo nuevo. Ha habido ya una transformación clara en la manera integral de consumir y la complementariedad que tiene. Cuando hay un gran evento, la gente quiere verlo en la mayor pantalla posible. Otra cosa es que permitas que todo el mundo tenga acceso a través de distintas pantallas, que es lo que ha ampliado el espectro de consumir contenidos.
¿Era importante testar los Juegos de Invierno primero?
La primera cita del ciclo es invierno, no es que haya sido una elección. No lo catalogaría como un test, porque tenemos derechos en prácticamente toda Europa. Es cierto que globalmente los Juegos de verano tienen más relevancia, pero en los países nórdicos el de ahora es el evento deportivo más importante del mundo, allí somos el principal grupo de comunicación y con disciplinas como el esquí de fondo llegamos a tener una cuota de pantalla del 92% en Sochi 2014.
“Antes alguien te filtraba la experiencia y decidía que se emitía, pero ahora cada uno podrá definir su propia experiencia”
Antes hablaba de personalizar la experiencia del deporte. ¿Qué papel tiene el consumo bajo demanda? ¿Será determinante en eventos de este tipo donde muchas veces se solapan pruebas?
Antes alguien te filtraba la experiencia y decidía qué se emitía, pero ahora cada uno definirá su propia experiencia. Hay momentos en los que los eventos simultáneos son muchos, pero cada uno podrá crear su parrilla y decidir si su foco está en estos atletas, en aquellos deportes o sólo en deportistas españoles. Se podrán ver incluso dos retransmisiones de forma simultánea si uno quiere. Nosotros, a través de los canales lineales, vamos a crear una oferta complementaria: Dmax pondrá el foco en los deportistas españoles para que todo el mundo tenga acceso a sus actuaciones, Eurosport 1 emitirá las 24 horas del día y se centrará en lo más relevante y donde haya grandes estrellas, y Eurosport 2 se destinará íntegramente al hockey hielo. Por último, pero fundamental, es Eurosport Player en el que la gente podrá ver cada segundo en directo.
¿Cómo ha sido la preparación de esta plataforma para llegar a PyeongChang 2018?
El desarrollo de Eurosport Player es continuo, con un foco muy grande durante los últimos dos años. Va a seguir cambiando y creciendo. Lleva ya años, pero los Juegos han sido un punto objetivo de desarrollar la plataforma para que la experiencia sea perfecta. Es un trabajo integral, está la parte digital, toda la producción. Producimos esto para cincuenta países, todo con un ángulo local, porque para nosotros es fundamental. No se puede traer una experiencia de los Juegos neutra o paneuropea; queremos conectar con el aficionado, que se mueve por orgullo nacional y admiración por los deportistas.
¿Con cuál de las novedades está más expectante a nivel personal?
Los Juegos son siempre un test de nuevas tecnologías, siempre tratan de ser pioneros en organización de eventos y tecnologías que después han marcado tendencia. Son un punto de innovación a nivel de producción, pero estoy seguro de que todo va a funcionar bien. Tengo ganas de ver cada segundo, poder elegir, y ver los formatos exclusivos que estamos desarrollando como E Cube, un cubo de realidad aumentada a través del que nuestros expertos mostrarán cómo ha sido la actuación de los deportistas de forma integrada. Tenemos formatos que a mí me parecen geniales para ayudar a difundir los deportes en redes sociales. Eso sí, hemos huido de cualquier artificio y son cosas que realmente añaden valor a la experiencia, y lo hacemos por nuestra esencia. Queremos el deporte y la autenticidad.
5 ejemplos de tecnorestaurantes en el mundo
POR REDACCIÓN
La tecnología ha contado en los últimos tiempos con una gran presencia en los restaurantes, acrecentada en la actualidad por la aparición de todo tipo de nueva aparatología destinada a optimizar y agilizar procesos de los que antes se encargaban humanos. Desde esa punta de lanza que es la revolución de la gestión en las cocinas profesionales, ha surgido una nueva ola de innovación en los restaurantes sobre la que surfean inventores, programadores, ingenieros, diseñadores, desarrolladores de producto, etc.
El resultado, siempre intentando mejorar la experiencia del cliente, ha dado lugar a la creación de nuevas formas de entender y acercarse a la gastronomía, convirtiendo a la cocina tecnológica en toda una realidad. A lo largo y ancho del planeta, podemos encontrar casos verdaderamente llamativos de restaurantes que han insertado la innovación tecnológica en su funcionamiento diario como un elemento diferenciador.
La aparición de los tecnorestaurantes
El uso de dispositivos móviles, la llegada de la inteligencia artificial, la inclusión de chatbots u hologramas, la aparición de Internet de las cosas o el acceso a la robótica ha dibujado un panorama en el que muchos gerentes confían gran parte de su servicio y producto a la tecnología, son los llamados tecnorestaurantes.
Por ese motivo, hemos querido elaborar una lista de los restaurantes más representativos de este nuevo perfil de negocio donde la tecnología es una de las palancas claves para el desarrollo del negocio.
Somos conscientes de que algunos ejemplos han ido transformando su modelo de negocio, pero nos parecen suficientemente representativos e inspiradores para formar parte de esta lista.
5 restaurantes basados en innovaciones tecnológicas
1.- Eatsa. El primer restaurante con el servicio totalmente digitalizado
Ya en 2015 el propio Diego Coquillat presentaba este restaurante como el primero de San Fancisco, EEUU en el que las tablets sustituirían a todo el personal de sala, funcionaría sin camareros, y donde todo el servicio estaría digitalizado.
A día de hoy, aunque sigue manteniendo restaurantes físicos, se ha transformado en una importante plataforma tecnológica que ofrece a terceros bajo el lema de conseguir una experiencia mágica a los clientes, en el que estos esperan su comida sin necesidad de interactuar con un humanos, de una forma más rápida y más eficiente. La tecnología adoptada por Eatsa ha logrado reducir notablemente los tiempos de espera.
2.- Inamo. El restaurante de la mesa electrónica
Estos restaurantes londinenses, ya tienen tres localizaciones, cuentan con unas mesas-tablets como su innovación más atractiva e impactante. Y es que en Inamo no hay menús de papel o impresos, sino que se trata de navegar por la mesa como si de una tablet enorme se tratara.
Aquí la comida se pide pulsando los botones virtuales de esta “mesa electrónica”. Además mientras llega la comida, los comensales pueden ver un vídeo del personal de la cocina preparando su plato, así como obtener información, por ejemplo, sobre los servicios de la zona en la que se encuentra el restaurante; algo tremendamente útil para los muchos turistas que visitan este negocio.
El sistema de proyección es incluso personalizable, lo que permite al restaurante alterar su ambiente para determinados eventos. Según los dueños del Inamo, la mesa electrónica aumenta la eficiencia del personal y les permite tener más tiempo para socializar con los comensales.
3.- Sublimotion. El primer performance gastronómico
Sublimotion es el primer performance gastronómico del mundo. Ubicado en el Hard Rock Hotel Ibiza, combina la más avanzada tecnología con el trabajo en equipo de grandes profesionales y artistas españoles, líderes en gastronomía, puesta en escena, música, arte, diseño, tecnología, magia, ilustración y neurociencia.
El restaurante esta dirigido por Alfonso G. Aguilar, compositor de bandas sonoras con una larga trayectoria en Los Ángeles, con el Chef Paco Roncero a la cabeza de otros grandes cocineros españoles como Dani García, Diego Guerrero, Toño Pérez y el repostero Paco Torreblanca, formando así un equipo con 8 estrellas Michelin.
Este lugar combina la comida que se sirve con una estrategia musical especialmente diseñada para intensificar las emociones que despierta en los comensales la alta gastronomía. Emociones que han podido testarse gracias a las herramientas que ofrece la neurociencia. En el Sublimotion la combinación de la realidad aumentada y virtual aplicada a la gastronomía junto con los cambios de escena radicales nos permitirán dar uno de los saltos al futuro más vanguardista y tecnológico de los restaurantes.
4.- Alinea. Donde la comida se convierte en una obra de arte conceptual
El restaurante Alinea está ubicado en Chicago y pone en práctica lo que algunos han bautizado como gastronomía molecular. Es considerado uno de los restaurantes más innovadores por la ciencia que aplica en sus creaciones así como también por el espectáculo que supone asistir al proceso de creación.
En palabras de su propio encargado, el Chef Grant Achatz, se trata de “un restaurante “no tradicional”, ya que en lugar de pedir y disfrutar de un bistec o una langosta, tendrás globos comestibles llenos de helio, platos de comida que el comensal es quien debe terminar de ensamblar, una bola de chocolate con hielo seco que se derrama cuando lo rompes y que desvela un dulce de calabaza o una serie de trazos abstractos que dan como resultado un plato que parece más un cuadro.
5.- Ultraviolet Restaurant. Un restaurante para despertar los 5 sentidos
El restaurante Ultraviolet, en Shanghai, es muy especial. Su concepto principal se basa en los cinco sentidos, por lo que anima a los comensales a utilizarlos todos mientras comen. El íntimo comedor de tan solo 10 plazas está rodeado de pantallas de vídeo y altavoces que proporcionan una experiencia audiovisual e incluso aromática que se combina con cada plato. Los menús se elaboran cuidadosamente, junto con una perfecta recopilación de contenidos visuales y auditivos, que ofrecen como resultado una experiencia gastronómica completa y totalmente inmersiva.
La referencia más común de quien ha visitado este restaurante es una experiencia cinematográfica en la que el comedor se siente como si estuvieras sentado en un bosque temprano por la mañana o en medio de una tormenta eléctrica.
Si piensas que todo en este restaurante es el circo que montan, debes saber que además tiene una calificación de cinco estrellas de Tripadvisor. Y eso que la lista de espera y el precio de la experiencia no es nada barato.
Somos conscientes que estos ejemplos de tecnorestaurantes se irán mejorando y optimizando para que cada vez la experiencia del usuario sea más diferencial y basada en nuevas innovaciones, pero hay que reconocer que las primeras versiones no dejan indiferentes a nadie.