martes, 14 de noviembre de 2017

Un proyecto español, pionero en cirugía con gafas de realidad aumentada

Una operación manejando paneles holográficos como si fuera el film Minority Report. Algo parecido es lo que han logrado el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y la empresa española Exovite tras desarrollar un innovador programa médico que permite intervenir quirúrgicamente a un paciente con unas gafas Hololens de realidad mixta. Se trata de un proyecto pionero en el mundo y que incorpora una combinación de la tecnología de realidad aumentada y virtual que hace posible manejar un sistema de paneles interactivos con la información clínica del paciente mientras se opera.

Imagen de previsualización de YouTube
La técnica se llama HoloSurg y ya ha sido empleada en el Gregorio Marañón en una intervención real de un tumor muscular maligno llevada a cabo por el cirujano Rubén Pérez Mañanes. El sistema con las gafas HoloLens de Microsoft combina la realidad virtual con la realidad aumentada lo que hace posible proyectar todas las imágenes e información necesarias para la operación sobre cualquier punto del quirófano, como una pared, una mesa quirúrgica o sobre el propio paciente.

Las gafas son un dispositivo sin cables, con wifi, altavoces con sonido 3D, microprocesador de alto rendimiento, 64 gigas de memoria, cámara, acelerómetro, giroscopio, luz ambiental, rastreo mediante mirada y conexión entre dispositivos. Así en la intervención llevada a cabo en el hospital madrileño los médicos pudieron, por ejemplo, consultar en forma de hologramas, modelos de reconstrucción 3D del tumor, un TAC, una resonancia magnética del paciente, radiografías y un atlas quirúrgico, manteniendo en todo momento la atención sobre la intervención. Este sistema permite ganar precisión, acortando tiempo y riesgos quirúrgicos.
No es la primera vez que el Gregorio Marañón destaca por su apuesta por la innovación. Fue también el primero en emplear impresión 3D en cirugía oncológica en 2014 y en mezclar la impresión 3D con gafas de realidad mixta en una cirugía real. De hecho los responsables del proyecto, en el que sigue involucrada también la empresa Exovite, vaticinan que la impresión 3D y los sistemas holográficos serán habituales en las intervenciones quirúrgicas en el corto-medio plazo, un campo en que el Gregorio Marañón se está convirtiendo en referente mundial.

0 comentarios :

Publicar un comentario