martes, 28 de noviembre de 2017

Cuadros de Monet y Picasso cobrarán vida con la realidad aumentada

 
24 de noviembre 2017 , 10:24 p.m.
La realidad aumentada les da vida a algunos de los cuadros más conocidos del museo Albertina de Viena y ofrece a los visitantes una inmersión pedagógica. 

“A veces hay que buscar formas originales de mostrar los clásicos de una manera menos convencional y lúdica”, afirmó Klaus Albrecht Schröder, director del gran museo vienés, que presentó su nueva oferta digital.
La tecnología para insertar en tiempo real un elemento virtual dentro de una imagen física funciona a través de una aplicación gratuita que permite explorar un total de 13 lienzos de diversos pintores. 

Al apuntar con el teléfono sobre el cuadro, se activa una animación de 45 segundos. De esta forma, el visitante ve en la pantalla del móvil el dibujo de las bailarinas de Degas; un velero pintado por Picasso que navega entre las olas; los puntos usados por Signac para representar Venecia aparecen progresivamente; y el lienzo del jardín de Claude Monet de Giverny, cerca de París, se superpone a una foto del lugar. Las animaciones incluyen audios en inglés y en alemán y próximamente también en español, francés, italiano y chino. 

El museo pronto propondrá 20 de sus obras, elegidas entre las más conocidas, para ser redescubiertas con realidad aumentada. La tecnología se está desarrollando a gran velocidad dentro de las instituciones culturales, especialmente con el fin de revivir escenas históricas, sitios del patrimonio o animar objetos del pasado. Pero esta es la primera vez que se aplica a una colección permanente de un museo europeo en cuadros de grandes maestros, aseguró Sergiu Ardelean, uno de los fundadores de Artivive, la start up que desarrolló la aplicación. 

“Podemos suponer que, en el futuro, esta tecnología sustituirá a la audioguía”, afirmó el director del Albertina, museo conocido por sus fondos de arte gráfico y por su Colección Batliner, que incluye obras de Monet, Cézanne, Miró, Klee, Kandinsky y Malévich. 

TECNÓSFERA
*Con AFP.
@TecnosferaET
EL TIEMPO​
Realidad aumentada

0 comentarios :

Publicar un comentario