lunes, 9 de enero de 2017

5 razones por las que la Nueva Realidad Virtual no será una moda pasajera

La realidad virtual no será una moda pasajera
La Realidad Virtual y Aumentada son 2 tecnologias muy interesantes, sin embargo que generan dudas. Algunas individuos opinan que serán tecnologias que caerán en el olvido como el 3D. Te comentamos por qué no sufrirán ese destino.
Ya a comienzos de año afirmamos que 2016 es el año de la Realidad Virtual. Tras años de promesas están comenzando a llegar productos reales que ya logramos probar. Por otro lado, la Realidad Aumentada no es tan novedosa, ya que llevamos años utilizándola en vuestro móvil, sin embargo proyectos como Tango nos demuestran que obtendrá envergadura en el futuro. ¿Hasta que punto son fundamentales estas tecnologías?

La Realidad Virtual y Aumentada no serán una moda pasajera como el 3D

La realidad virtual no será una moda pasajera
Las expectativas frente a la Realidad Virtual y Aumentada son muy dispares dependiendo de a quien le preguntes. Mientras que para varias individuos simboliza el futuro del entretenimiento y los contenidos digitales, no son escasas las individuos que miran estas tecnologias con mucho escepticismo, hasta el punto de opinar que será una moda pasajera como las pantallas 3D.
La causa es que hubo un tiempo en el que el 3D se empezó a vender como lo preferible de lo mejor, el futuro del entretenimiento. Ya nos ha enseñado la historia que no ha sido así, quedando relegado a un 2° plano en el mercado.
¿Por qué a estas tecnologias no le pasará lo mismo? A pesar de que sean tecnologias que estás recibiendo muchísima interés del mercado, lo cierto es que si que entregan cosas que el 3D era incapaz de ofrecer.

Ofrece un grado de inmersión jamás visto

La realidad virtual no será una moda pasajera
Quien haya probado unas HTC® Vive con unos buenos audifonos ya lo sabe, pese a que como solo los han conseguido probar unos pocos privilegiados os cuento.
Las mejores gafas de Realidad Virtual entregan una inmersión sobresaliente. Realmente es como teletransportarte a un planeta virtual. Puedes ir hacia atrás, hacia adelante, girar la cabeza en cualquier dirección e inclusive andar (en un rango limitado de metros, sin embargo se puede).
El 3D por muy prometedor que fuese, el grado de inmersión que prometía no se encontraba a la altura de lo que nos promete la Realidad Virtual.

Nuevas oportunidades para el entretenimiento

Pero claro, ese nuevo grado de inmersión de poco funciona sin una app práctica. Y ese es vuestro 2° punto. La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ofrecen nuevas oportunidades para el entretenimiento que eran imposibles hasta ahora.
A pesar de que podamos visualizar los vídeos en 360 grados en un ordenador, donde mayor provecho vamos a obtener es en un visor de Realidad Virtual. Estos vídeos no van a sustituir al cine clásico, sin embargo si que es cierto que para el entretenimiento didáctico (como puede ser el turismo virtual) abre nuevas puertas.
Por otro lado, el sector de los juegos también tiene mucho que decir en entrambos tecnologías. La Realidad Virtual explota al máximo los juegos en 1ª persona, mientras que la Realidad Aumentada ya ha asombrado al planeta con juegos como Pokémon GO.

Pero además señala en otras áreas

Hay vida mas allá de los videojuegos, y estas tecnologias son la prueba de ello.
La Realidad Virtual esta jugando un papel significativo en la industria. Su grado de inmersión y la capacidad de inventar mundos virtuales son el campo perfecto para las simulaciones de pruebas reales. Pruebas donde el riesgo es demasiado subido en la vida real.

Ver vídeo

Hace escasos días nos mostraron en la facultad como se puede aplicar la Realidad Virtual en entornos peligrosos, pudiendo simular efectos de campos electromagnéticos, centrales nucleares, practicas militares o inclusive pruebas quirúrjicas. Estas oportunidades aceptan que los profesionales que se dedican a estas actividades estén mas listos ante situaciones en las que todo el entrenamiento del planeta es poco.
La Realidad Virtual además es prometedora en estos aspectos, y es que el reconocimiento de fotografias puede servirnos de ayuda. Imagina poder saber como reparar tu coche simplemente apuntándolo con la cámara de tu móvil. Esto será factible en los próximos años.
Aunque no nos tenemos que ir tan lejos para visualizar las virtudes de la Realidad Aumentada. Por ejemplo ya logramos traducir textos con la cámara del móvil.

Son tecnologias que logramos probar de forma asequible

Aunque lo mas significativo de todo, es que son tecnologias que logramos probar de forma muy asequible.
Puede parecer una tontería, sin embargo a veces el triunfo de una tecnología simplemente reside en crear que sea familiar al usuario. ¿Cuál es la preferible forma de conseguirlo? Haciendo que sea familiar.
google cardboard es muy asequible
Aunque la Realidad Virtual Premium tenga un costo elevado, logramos probar varias de sus virtudes gracias a Google Cardboard por apenas un par de euros (o inclusive optar a unas gafas de plastico, que cada vez son mas asequibles). La destreza no será la misma, sin embargo fliparás con lo que se puede conseguir.
En el caso de la Realidad Aumentada, es todavía mas fácil, y es que la podrias gozar en tu Android® sin obligación de comprar ningun accesorio.

Tecnologías que han venido para quedarse, sin embargo no para arrasar

Desde luego, tanto la Realidad Virtual como la Aumentada son tecnologias muy prometedoras que provienen a revolucionar el planeta de los contenidos digitales, sin embargo debemos de tener algunos aspectos en cuenta.
Hacer una innovacion no significa que vayan a asesinar a los medios actuales. Las televisiones no van a desaparecer en detrimento de la Realidad Virtual, y no vamos a convertir los moviles por unas Google® Glass como varios profetizaban.
daydream es una esperanza
Por mucho que el comercio nos haya acostumbrado, que no arrasen con todo no significa que sea una tecnología que vaya a fracasar. La Realidad Virtual y Aumentada tienen apps que ningún otro tipo de tecnología es apto de competir.
Podríamos mencionar que estas tecnologias han venido para quedarse en los sectores donde sus virtudes no tienen rival, y lejos de lo que pueda parecer, esto no es algo malo, pese a que todavía permanecen suficientes incógnitas por superar.
Ambas tecnologias siguen estando un poco verdes (a pesar de que ya hayan alcanzado un nivel de calidad mínimo). Solucionar los problemas de mareos que varios visitantes sufren o suprimir el exceso de cables son algunos de los desafíos a superar de una tecnología muy prometedora.

0 comentarios :

Publicar un comentario