miércoles, 12 de octubre de 2016

La tecnología del Pokémon Go llegó a las escuelas


Neuquén
A través de un proyecto de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), un grupo de docentes de esta facultad se atrevió a desafiar los límites de la enseñanza tradicional integrando las herramientas que los niños usan habitualmente en sus juegos con celulares, tablets o computadoras para aprender de una manera diferente.
“Por ejemplo, en vez de trabajar con una fotocopia en blanco y negro con la figura del cuerpo humano, acá lo ven a través de un dispositivo. Pueden ver el corazón como se mueve, escucharlo, distinguir sus partes”, graficó Carina Fracchia, docente de la UNCo al frente de este proyecto.
Contó que la idea surgió a través de un proyecto de extensión universitaria, y el primer paso fue conectarse con algunas escuelas para presentar la propuesta. Se realizaron encuentros con los docentes y, a partir de las necesidades de cada una de las instituciones, se pensó cómo aplicar esta tecnología al aula. Se trabajó con chicos de primero a séptimo grado, y las escuelas que vivieron esta experiencia fueron la Nº 183, Nº 1, Nº 125, Nº 20, Don Bosco y Jean Piaget. También de Cipolletti (Nº 53 y Limay). Proyectan para el año que viene repetir esta propuesta en la ciudad y en el interior.
Por un lado, se buscó darles recursos a los docentes para que trabajen con realidad aumentada en sus proyectos, y también se les enseñó a los alumnos a usar esta herramienta en varias situaciones, como las exposiciones orales en las que los chicos muestran lo que aprendieron.
Ejemplos
Dentro de los ejemplos, Carina relató una experiencia con alumnos de sexto grado que estaban estudiando en Ciencias Naturales las células y el cuerpo humano. Ellos hicieron maquetas tradicionales y las docentes de la universidad las digitalizaron.
“Las enlazamos a tarjetas y cuando la enfocaban a la computadora, podían acercar, alejar, dar vuelta la imagen, agregar notas. Es totalmente distinto a dar una exposición con un afiche o una maqueta estática”, resumió Fracchia.
Con un grupo de segundo grado se digitalizaron cuentos. Los chicos escribieron sus historias y las docentes les dieron esta realidad aumentada a los cuentos. Se asociaron a objetos 3D, a un video, a imágenes y ellos contaban sus cuentos e iban viendo sus relatos a través de las pantallas.
El tercer objetivo en este proyecto es capacitar a los maestros y mostrarles que hay muchos softwares libres y gratuitos que se puede usar y aplicar en las aulas sin la necesidad de comprar ningún programa, y aplicando tecnologías que están al alcance de los chicos y ya forman parte de su vida cotidiana. “Incorporarla en contextos educativos puede facilitar la comprensión de conceptos que son difíciles de explicar con recursos tradicionales como un libro”, cerró la docente.
En la pantalla
Como el juego que fue furor mundial
El ejemplo más cotidiano de lo que es la realidad aumentada es el juego Pokémon Go que se juega en los celulares a través de una aplicación que se instala. La realidad aumentada puede usarse en diferentes equipamientos que estén provistos de cámara web, software específico y elementos que posibiliten la interacción.
Mediante esta tecnología los niños pueden manipular los objetos virtuales con su propio cuerpo, sin la necesidad de un teclado o mouse. Aplicarlo implica una gran ventaja sobre todo para las instituciones que no poseen laboratorio o suficientes computadoras.
Neuquén Explora será un ejemplo
NEUQUÉN
Este año Neuquén Innova tendrá un amplio espacio para presentar la primera muestra provincial deciencia y tecnología para niños Neuquén Explora, que se realizará entre el 21 al 23 de octubre en Espacio Duam.
Durante esos días, la Facultad de Informática de la UNCo mostrará cómo utilizar la realidad aumentada para la enseñanza en la educación primaria. Los niños que visiten la muestra podrán experimentar con esta nueva tecnología que combina objetos de la vida real con objetos generados por una computadora.
Podrá ser visitada de 17 a 22 y los más chicos además se encontrarán con múltiples opciones para jugar. Habrá una palestra interactiva, juegos didácticos e inclusivos, y un espacio reservado a quienes quieran transformarse en arqueólogos por un día.
También se dictarán talleres de química, donde los niños podrán aprender a trabajar con distintos materiales y se realizarán espectáculos con experimentos en vivo. Habrá robots, tecnología, circuitos de autos eléctricos, entre otras cosas programadas la grilla de actividades organizadas para disfrutar en familia. La entrada será libre y gratuita.

0 comentarios :

Publicar un comentario