sábado, 2 de julio de 2016

Protagonistas del cambio

Docente argentina de una trayectoria visionaria, Liliana Elizabeth Ocampo, ganadora de un premio internacional de UNESCO y Microsoft, es entrevistada por Punto Printing.  Aquí reproducimos el diálogo.

LILIANA ELIZABET OCAMPO 



Twitter: @lilianaocampo03
Cargo: Docente de TIC   Nivel: Formación Profesional y Superior (Argentina)

1- ¿Cómo crees que deben incluirse las tecnologías en actividades que sean realmente significativas para los alumnos del siglo XXI? Desde tu experiencia: ¿Las escuelas lo están haciendo? 
Las nuevas tecnologías deben estar presente en el aula para que los alumnos puedan comprender y aprender de una manera totalmente diferente a lo que venimos viendo a lo largo de la historia de la escuela, además, es necesario que ellos mismos produzcan contenidos propios a partir de lo aprendido, ya que nosotros formamos para el mundo laboral y la vida. 


Las tecnologías por si sola son simples hardware y software, lo que las potencia es el acompañamiento docente y la posibilidad de crear e innovar en el aula. 


Se esta trabajando en las escuelas pero de una forma muy lenta en comparación a los desarrollos innovadores en tecnología que salen día a día, pero desde mi opinión esto se debe a la alta burocracia que rodea a las escuelas argentinas en lugar de una mirada centrada en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos.


2- ¿Cómo utilizas los recursos tecnológicos en tus prácticas?
Los utilizo muchísimo, desde el tratamiento de una imagen, un documento de texto, un vídeo a tecnologías 3D, porque me permite mostrar diferentes contenidos de una manera motivadora y no monótona. 



3- Nombra actividades donde observaste que tus alumnos estuvieron concentrados e interesados usando recursos tecnológicos. 
Creación de Vídeos Didácticos para nivel superior: Utilizando un editor de vídeos trabajar un contenido de la carrera (Prof. Superior en Ciencias de la Educación) de manera que se explique de forma más llamativa conceptos y sus aplicaciones.


Uso de tecnologías 3D en formación profesional- Realidad aumentada: para realizar planos de casas tridimensionales ya poder mostrar en 3D como quedan los ambientes de una casa.


Realidad Virtual: creación de películas 3d para producción turística.


Hologramas: Producción de cajas holográficas para publicitar un producto en una tienda.


4- ¿Interactuas en las redes sociales con colegas? ¿Seguís a algún educador que te inspira o grupo de Facebook para enriquecer tus prácticas? Podes recomendarlos para que otros docentes los sigan. 
Si, y mucho. Me encanta conocer educadores de todos lados para poder intercambiar ideas y proyectos a distancia. 

Microsoft Educación  https://www.microsoft.com/es-es/education/
Ing. Carlos Fernández http://blogs.larepublica.pe/realidad-aumentada/ entre otros.

Fuente: http://puntoprinting.blogspot.pe/p/docente-protagonista.html

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