Rosanna Manfredi, de Encuadre, y Torcuato Vázquez, de Vrision, ofrecieron una presentación sobre Realidad Virtual (VR en inglés) y sus aplicaciones a la publicidad y branding en la Cámara Argentina de Anunciantes.
Manfredi, de larga actuación en el medio publicitario, describió a la realidad virtual como 'un nuevo lenguaje de comunicación, es una tecnología nueva que crea experiencias sensoriales que nos distancian de nuestra realidad, mediante cámaras que captan los 360º de un contexto, generando un esfera donde estamos inmersos en lo que estamos viendo y oyendo'.
Las características de la experiencia son ambiente tridimensional, logrado con pares de imágenes (estereoscopía) de una misma escena; también se obtiene sensación de presencia y percepción de estímulos. La realización de contenidos en esta tecnología requiere 'argumentos que presenten estímulos que llamen la atención del espectador; se puede generar una realidad "cruda" o sumando elementos como guantes con sensores, dermoesqueletos, una interfaz que estimula la piel o una plataforma de movimiento'. Rossana distinguió entre la realidad virtual y la realidad aumentada, donde se añade información a lo que el espectador percibe de por sí.
Las posibilidades actuales para ver realidad virtual van desde el Oculus Rift, casco conectado a una computadora, al visor Cardboard, un visor con armazón de cartulina que se conecta a un smartphone con capacidad para esto; entre los modelos existentes figuras los Samsung Galaxy 3,4 y 5, los Galaxy S 23,3, y 5, y los iPhones más recientes. Carl Zeiss está desarrollando anteojos de realidad virtual, con lentes esféricos, y los venderá con una computadora.
Manfredi enfatizó que la VR abre una nueva era tanto para la publicidad como para branding y demostraciones de productos, entre ellos los que ofrece la industria inmobiliaria, ya que permite al comprador potencial recorrer lo que será el edificio, "ver" y comparar las diferentes unidades, y solicitar detalles de personalización en la unidad que vaya a comprar. En turismo, permitirá compenetrarse con los paisajes que se van a conocer, permitiendo elegir y anticipando la experiencia. Los recitales de música también pueden utilizar esta tecnología para obtener resultados sobresalientes.
Torcuato Vázquez habló de la tecnología y en particular de las cámaras que se utilizan, que van desde la Nokia OZO, con un costo de 60 mil dólares, a la futura posibilidad de utilizar teléfonos celulares con dos cámaras: 'No hay una solución única, depende lo que se quiera filmar y con qué'. En general se requieren diez o más cámaras operando en forma simultánea, y el stitching (ensamblado de las imágenes) debe ser lo mejor posible, a riesgo de perderse el efecto buscado.
Los panelistas coincidieron en que habrá varias experiencias con realidad virtual durante el verano que se inicia en la Argentina, especialmente en términos de presentación de producto y afianzamiento de marcas; en Internet, avanzará por el lado del streaming online; Facebook y YouTube ofrecen ya contenidos de este tipo.
0 comentarios :
Publicar un comentario