Pese a ello Microsoft no cederá en su empeño de llevar sus gafas de realidad aumentada a la Estación Espacial Internacional para que las prueben los astronautas.
Hace apenas unos días os transmitíamos una noticia curiosa: Microsoft se ha propuesto llevar sus famosas Hololens, esas gafas de realidad aumentada con las que esperan poder competir con los cascos de realidad virtual, a la Estación Espacial Internacional para que los astronautas puedan realizar entrenamientos y procedimientos de todo tipo valiéndose de su tecnología.
Sin embargo el cohete no tripulado Falcon 9 propiedad de la compañía Space X que iba a transportar dichas gafas a la estación junto a un cargamento de reabastecimiento no llegará a su destino, puesto que ha explotado a los pocos minutos de comenzar su ascenso desde la base de Cabo Cañaveral en Florida.
Por ahora no se conocen las causas del accidente, puesto la NASA no ha compartido detalle alguno. Lo que sí sabemos es que desde Microsoft no se van a dar por vencidos en su empeño por llevar su nuevo juguetito al espacio, por lo que tal y como ha confirmado Satya Nadella en Twitter volverán a intentarlo al menos una vez más.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es una de las principales instituciones tecnológicas del mundo. MIT Technology Review es una editorial asociada que lleva desde 1899 informando sobre los avances tecnológicos más importantes de los últimos 115 años. Tras analizar cientos de compañías tecnológicas, ha elegido las 50 Empresas Más Inteligentes del Mundo del año 2015.
No busques a Google, Apple, Microsoft o Facebook en los primeros puestos, porque no lo están.
¿Pero qué entiende el MIT por empresas inteligentes? Según su propia descripción se trata de compañías que han presentados tecnologías realmente innovadoras, y que además dispongan de un modelo de negocio que es al mismo tiempo práctico y ambicioso. Finalmente, que hayan cumplido sus objetivos en los últimos 12 meses.
Con estas premisas, estas son las 50 Empresas más Inteligentes del mundo:
Para el MIT, la compañía más inteligente del mundo es Tesla Motors, el fabricante de coches eléctricos que pretende revolucionar también las empresas y los hogares con susbaterías Tesla Powerwall.
Le sigue la compañía china Xiaomi, que ha revolucionado el mundo de los smartphones Android y electrodomésticos de calidad, a precios asequibles.
Completa el podio Illumina, una empresa médica que ofrece análisis de ADN rápidos y a precios asequibles, usados tanto en investigación como en prevención del cáncer.
Las compañías chinas continúan su escalada imparable. En cuarta posición se sitúa Alibaba, el mayor comercio online del mundo (por delante de Amazon), que además realiza la mitad de sus operaciones usando su sistema de pago online Alipay.
El resto del Top 10 está copado por empresas médicas y energéticas. Netflix alcanza la décima posición gracias a la producción de series originales como House of Cards.
¿Y qué ocurre con las compañías tecnológicas más populares? Pues que o bien no son tan innovadoras como nos quieren hacer creer, o no han cumplido sus objetivos del año.
Google se sitúa en la posición número 12 gracias a Project Loon, su proyecto para llevar Internet a las zonas más remotas, utilizando globos. Amazon escala al número 13 debido a los robots que aumentan la eficacia de sus centros de distribución.
Apple y Microsoft, ausentes de la lista en años anteriores, retornan a ella por distintas causas.Apple, en el puesto 16, ha innovado con su reloj inteligente Apple Watch, y su sistema de pagoApple Pay.
Microsoft, por su parte, se cuela tímidamente en el puesto 48, gracias a sus gafas de realidad aumentada Hololens.
«Aparentemente fue un fallo en el sistema de despegue», comentaba unos minutos después Nasa George Dillery responsable de Relaciones Públicas de la Nasa. A los 139 segundos de haber abandonado la Tierra, la nave SpaceX CRS-7 explotó. Todo ocurrió en el momento en el que el cohete debía separarse de la nave. Después de casi dos decenas de lanzamiento exitosos, ésta es la segunda ocasión en la que uno de los vehículos de la empresa del magnate y fundador de Pay Pal, Elon Musk, tiene problemas graves. La anterior fue el 15 de abril. En esa ocasión tampoco pudo llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS), aunque en esa ocasión no hubo ninguna explosión.
Este viaje, en cambio, era de particular interés para el área de tecnología de la NASA. Y también de Microsoft. La CRS-7 no sólo llevaba el cargamento habitual de comida, herramientas y otros elementos, también cargaba a bordo el Proyecto Sidekick. Se trata de una colaboración entre Microsoft, Space X y la NASA, cuyo objetivo es dotar de las gafas de realidad virtual a los astronautas residentes en la ISS.
«Las HoloLens y otros dispositivos de realidad virtual y mixta son tecnologías de vanguardia que podrían ayudar a impulsar futuras exploraciones y ofrecer nuevas capacidades a los hombres y mujeres que realizan ciencia crítica en la Estación Espacial Internacional» afirma Sam Scimemi, director del programa de la ISS de la NASA en Washington. «Esta tecnología también podría ayudar a los futuros exploradores que requerirían una mayor autonomía enun posible viaje a Marte».
El propósito de Sidekick es permitir a los equipos de la ISS contar con asistencia cuándo y donde lo necesiten. Esta nueva capacidad podría reducir los requisitos de formación de la tripulación y aumentar la eficiencia con la que los astronautas pueden trabajar en el espacio. Antes de enviar las gafas a la ISS, los ingenieros de la NASA y Microsoft las probaron a bordo de un avión que simula el entorno de gravedad cero de la estación para ver cómo respondían. Y las pruebas fueron un éxito.
El proyecto abarcará dos áreas diferentes. La primera de ellas actúa en el Modo Experto Remoto, que utiliza Skype, propiedad de Microsoft, para permitir que un operador en la Tierra vea lo mismo que ve a un miembro de la tripulación, proporcionar orientación en tiempo real y volcar consejos o respuestas en el entorno virtual en el que se encuentra el miembro de la tripulación. Un avance notable teniendo en cuenta que hasta ahora los astronautas dependían de instrucciones de voz o mensajes escritos para resolver problemas o realizar reparaciones.
El segundo es el Modo de Procedimiento. Con él, los habitantes de la ISS contarán con ilustraciones holográficas animadas que podrán ver en su ambiente, como realidad aumentada, que aparecerán en la parte superior de los objetos con los que el equipo está interactuando. Esta capacidad podría disminuir el tiempo de entrenamiento que las tripulaciones requieren y sería un recurso muy valioso para las futuras misiones extraplanetarias, donde los retrasos de comunicación complican las operaciones difíciles.
Pero el uso de esta tecnología en la ISS no sólo serviría para viajes y exploraciones, también es un trampolín para la investigación actual. Desde noviembre del año 2000 y hasta la fecha, la estación ha estado habitada de forma continua por más de 200 astronautas y algún que otro turista millonario. Allí se llevan a cabo cientos de experimentos aprovechándose de la microgravedad. Un ejemplo de ello son las proteínas. En un entorno de gravedad cero, las estructuras cristalinas se pueden cultivar en mayor escala. Gracias a ello, en la ISS pueden realizar investigaciones en crecimiento de cristales de proteína que ayudan a diseñar nuevos fármacos para combatir el cáncer, la distrofia muscular, la osteoporosis o la degeneración macular.
Aún no se sabe cuándo será el nuevo lanzamiento, pero Sidekick sigue en pie, mientras los expertos analizan el fallo que, de acuerdo con un tuit de Elon Musk, se debió a un exceso de presión en el tanque de oxígeno.
La empresa ha diseñado una cámara capaz de transformar un escenario real en uno virtual y ahora pretende expandir sus usos a los dispositivos móviles.
Si hablamos de las enormes posibilidades que el mundo de la realidad virtual alcanzará en un futuro no muy lejano, un nombre al que es imposible no hacer referencia es el de Matterport. La empresa norteamericana, con sede en California, ha sido capaz de desarrollar una cámara, de valor aproximado a 4.500$ (algo más de 4000€), capaz captar imágenes en 360º calculando las distintas dimensiones del espacio y permitiendo al usuario interactuar con dicho escenario en un mundo virtual. Esta compañía, a través de distintos inversores, ha conseguido aumentar su capital en cerca de 30 millones de dólares para expandirse, con lo que actualmente posé alrededor de 56 millones de dólares; así que la pregunta que cabe hacerse ahora es ¿En qué usarán el dinero?
Una de las intenciones que ha mostrado la compañía, a pesar de que su mayor logro hasta la fecha haya sido la elaboración de dichas cámaras, es que su intención escentrarse más en la creación de software que dehardware, ya que consideran que ya hay muchas compañías centradas en esto último y su deseo es complementar dicho trabajo, aportando software capaz de capturar y generar los espacios virtuales.
El cielo es el tope, y por eso uno de los principales objetivos de Metterport es llegar a “la nube”, para que cualquier usuario pueda disfrutar de sus posibilidades, creando, con su tecnología, aplicaciones para distintos dispositivos móviles. Además de servir como una herramienta de ayuda a distintas áreas profesionales, como puede ser el cine, el turismo, la construcción, o, incluso, el periodismo.
¿QUÉ ES MATTERPORT?
Esta empresa, que cada vez dará más de que hablar, se creó en 2010, cuando uno de los desarrolladores de Xbox Kinet, Matt Bell se alió con Dave Gausebeck, creador del Captcha de seguridad de Paypal, con la idea común de desarrollar contenido de realidad aumentada a un precio asequible para el usuario de a pie.
A lo largo de estos años, Matterport ha colaborado con empresas de la talla de Intel o Google y una clara muestra de las posibilidades de su tecnología quedó demostrada en “The Sub”, dónde podemos recorrer la Galería de Arte de San Francisco, de una forma parecida a como lo haríamos por cualquier calle en Google Maps.
En la actualidad, la empresa ha conseguido expandirse hasta contar con una plantilla de cerca de 80 empleados y, seguramente, muy pronto darán a conocer los frutos conseguidos a través de esta significativa expansión de capital y recursos.
La explosión del cohete Falcon 9 de SpaceX deja, entre otras cosas, a los tres astronautas que viven en la estación sin las gafas de realidad aumentada de MIcrosoft y sin material científico. La explosión de la nave Falcon 9, de Space X, que llevaba la cápsula Dragon con suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), dejará a los astronautas sin la posibilidad de probar las gafas HoloLens de Microsoft.
Además de transportar 1,800 kilogramos de comida, otros suministros y material de experimentación científica, la cápsula Dragon entregaría a los astronautas un par de gafas HoloLens, las cuales proporcionarían ayuda a los astronautas para realizar trabajos en gravedad cero.
Según había explicado la NASA antes de la explosión -- de la cual aún se desconocen las causas --, estas gafas de realidad aumentada formarían parte del proyecto Sidekick, cuyo objetivo es ofrecer a los equipos de la estación asistencia desde la Tierra cuando la necesiten.
Las gafas funcionarían en dos modos. El primero, llamado "Modo Experto Remoto", permitiría utilizar Skype desde la Tierra para que los astronautas recibieran asistencia, y el segundo, llamado "Modo Procedimiento", permitirúa ver procedimientos de manera holográfica.
La NASA dijo en un comunicado oficial que los astronautas en la ISS tienen suministros suficientes para las próximas semanas y que, sin embargo, una nave viajará hasta la estación el 3 de julio, seguida de otros vehículos japoneses y uno de Orbital ATK, un socio comercial de la agencia, al igual que Space X, que prepara un lanzamiento pronto. Se desconoce si las gafas de Microsoft irán en algunos de esos próximos viajes.
Esta es la primera nave de SpaceX que estalla en el aire, lo que la convierte en el primer gran fracaso de Elon Musk, fundador de SpaceX y la automotriz Tesla, en la carrera espacial. Actualmente se encuentran en la ISS el astronauta ruso Mijail Kornienko y el estadounidense Scott Kelly, quienes iniciaron su estadía de un año en marzo pasado. También se encuentra a bordo el comandante Gennady Padalka, quien sólo estará seis meses y que ya es el cosmonauta con más tiempo en el espacio, 805 días en total.
Recientemente, los astronautas a bordo de la ISS estrenaron cámaras de tecnología 4K con las que mostraron impresionantes imágenes de la Tierra.
Se trata de una nueva atracción basada en el videojuego de Capcom.
Los Universal Studios de Japón anunciaron la llegada de una nueva atracción a su parque temático, de nueva cuenta, se trata de una basada en el universo de Resident Evil. Se trata de Residente Evil 3: The Real, donde los participantes podrán experimentar el apocalipsis zombie, gracias a un visor de realidad aumentada, y una serie de armas ficticias; su misión es sólo una, escapar con vida.
La atracción estará en el parque del 3 de julio al 8 de noviembre de 2015; además de este "simulador del fin del mundo", los Estudios Universal de Japón se han caracterizado por tener un sin fin de experiencas inspiradas en el anime y los videojuegos; como las réplicas en tamaño natural de los titanes de Attack on Titan o la película en 4D de Evangelion.
Considerado el mejor emprendedor del mundo por el World Entrepreneurship Forum en 2013, este joven de Colorado (EEUU) ha puesto en marcha una aceleradora que sueña con solucionar los grandes problemas del planeta. La clave, explica, está en la experimentación.
"¿Cómo vas a saber si tu idea es buena si no creas un prototipo y sales a la calle a enseñarlo, a probarlo?"
Tiene sólo 29 años y ya ha sido reconocido como "el mejor emprendedor del mundo", según el World Entrepreneurship Forum en 2013, y "uno de los 30 emprendedores de mayor impacto del planeta", según Forbes. Daniel Epstein tiene una única misión en su vida: acabar con los grandes problemas de la Humanidad.
Para alcanzar esta meta, posiblemente la más elevada a la que pueda aspirar una persona, fundó Unreasonable Group. A través de esta organización busca dar un empujón a aquellas pocas start up, de cualquier rincón del mundo, que tengan una idea brillante que podría generar un beneficio para la sociedad... y al mismo tiempo convertirse en una gran empresa. Desde su natal Boulder, una localidad en el lejano estado de Colorado, ha conseguido involucrar como mentores a personalidades de la talla de Megan Smith, vicepresidenta mundial de Google; Matt Mullenweg, fundador de WordPress; Jeff Hoffman, fundador de Priceline.com; el arzobispo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz; Tom Chi, jefe de experiencia de Google X (el laboratorio secreto de la puntocom); Tom De Blasis, director de innovación de Nike Foundation; o Cathy Rodgers, vicepresidenta mundial de IBM.
"Buscamos a esos escasos individuos que tienen grandes ideas únicas, y además las saben ejecutar"
Daniel Epstein visitó Madrid recientemente con motivo de un encuentro organizado por Teamlabs y la Embajada de EEUU en España, y concedió a EXPANSIÓN su primera y única entrevista en nuestro país:
¿Cómo se convence a un grupo tan numeroso y potente de mentores para desplazarse durante seis semanas a Colorado, y encima gratis?
Efectivamente, no perciben dinero por mentorizar start up. Algunos de ellos incluso acaban invirtiendo su dinero en los proyectos. Todos ellos llegaron donde están porque alguien confió en ellos en algún momento, vio su potencial y les ayudó. Se sienten agradecidos por ello y quieren devolver ese favor al mundo. Participar en alguna de las iniciativas de Unreasonable Group -la aceleradora Unreasonable Institute es la más veterana y conocida, pero no la única- les da acceso también a posiblemente el mejor talento del momento, y a algunas de las ideas que conformarán la próxima generación de gigantes empresariales. Hace sólo cinco años, ninguna de las compañías más prometedoras existía. Quién sabe lo que nos espera en el próximo quinquenio.
Unreasonable Group tiene un fuerte enfoque social. ¿Puede una 'start up' de estas características convertirse en un gigante?
Claro, todo depende de cuál sea el objetivo. Puede ser hacer accesible la información a todo el mundo, como Google, o algo más concreto, como preservar el fondo marino de un determinado lugar.
¿Cuál es el criterio para seleccionar a las 'start up' en uno de vuestros programas de aceleración?
En primer lugar, que la idea sea única. No me refiero a que a ninguna otra persona se le haya ocurrido antes; entre 7.000 millones de habitantes eso es muy poco probable. Hablo de aquellos pocos emprendedores capaces de sacar adelante esas ideas originales; de ejecutar esa propuesta de valor y convertirla en una empresa sostenible. En segundo lugar, uno de nuestros requisitos es que el problema social que busquen resolver afecte como mínimo a un millón de personas.
¿Qué es más importante, la idea o su ejecución?
La ejecución, sin lugar a dudas. Es más, yo diría que es infinitamente más determinante que la idea. Básicamente, porque lo más normal es que tu visión inicial fuera errónea. Necesitas crear un prototipo y testearlo, sacarlo al mercado y comprobar si funciona tan rápidamente y tantas veces como puedas, hasta que des con la clave.
Crear una nueva compañía innovadora es sin duda fascinante. A medida que crece, no obstante, se convertirá en una empresa grande, lenta y aburrida. ¿Se puede evitar?
En el caso particular de una start up social como las que seleccionamos en Unreasonable Institute, Girl Effect Accelerator o Unreasonable at Sea, sí. La razón es simple: su objetivo es resolver un problema social que afecte, como mínimo, a un millón de personas. Cuanto más crezca la compañía, mayor será su impacto, a más gente podrán ayudar. En este tipo de empresas, por lo tanto, la escala constituye una gran motivación.
¿Puede una gran compañía ser verdaderamente innovadora?
Por supuesto, siempre y cuando la innovación no se haga desde un despacho. Para crear algo disruptivo que tenga cabida en el mercado hay que salir a la calle; comunicar tu idea; preguntar a quienes lo intentaron antes que tú y a todos los expertos que puedas; crear un prototipo; probar, probar y probar. Esto es aplicable a las start up y también a las grandes organizaciones. El equipo que creó las Google Glass testeaba diez nuevos prototipos a la semana. Cierto es que el producto no ha registrado las ventas que se esperaba, probablemente porque el mercado no estaba preparado, pero la tecnología está ahí, y estoy seguro de que antes o después Google sabrá hacer un buen uso de ella. En la actualidad se habla mucho de lean startup, de design thinking, de A/B testing, de prototipado... Todos estos términos y metodologías parten de una misma idea: las invenciones nacidas en silos difícilmente prosperarán. Y aun cuando lo hagan, todo ajuste o cambio que necesites hacer será más caro, porque habrás tardado demasiado tiempo en darte cuenta.
Muchas de las aceleradoras de 'start up' ofrecen dinero. ¿No resulta esto un imán para emprendedores oportunistas?
En Unreasonable Institute los emprendedores conviven con nosotros durante seis semanas y reciben 10.000 dólares, que aportan nuestros patronos. En los próximos meses cerraremos Unreasonable Capital, nuestro propio fondo de capital riesgo, para apoyar financieramente a aquellas empresas con mayor potencial. El efecto llamada puede ser abrumador, pero no por ello suavizamos nuestros requisitos de selección. Si dejamos de ser exigentes, perderíamos lo que hemos creado hasta ahora: un ecosistema para impulsar cambios significativos en el mundo. Es importante no perder ese punto de idealismo, pero siendo al mismo tiempo realistas, y manteniendo la fuerza y la constancia que hacen falta para sacar adelante una compañía.
Banca móvil y energía solar, los próximos 'boom'
Como fundador de la mayor aceleradora de start up sociales del mundo, Daniel Epstein ha conocido de cerca muchas de las start up que en los próximos años valdrán miles de millones de dólares. A lo largo de los últimos cinco años, 172 compañías han pasado por alguno de los programas de aceleración de Unreasonable Group (41 en Unreasonable Institute, a las que este verano se sumarán otras catorce, procedentes de once países diferentes).
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¿Cuáles son los sectores con mayor potencial?
La banca móvil y la energía solar. Estoy plenamente convencido de ello. La penetración de smartphones está creciendo muy rápidamente, sobre todo en los países en vías de desarrollo. En África o en India, muchos millones de personas no tienen una cuenta bancaria, ni por supuesto una tarjeta de crédito, pero sí tienen un teléfono móvil. Por su parte, el precio de la energía solar está bajando, y para 2018 ya será más barato generar electricidad con paneles solares que comprarla a las eléctricas. Off Grid Electric, una de las aceleradas en Girl Effect Accelerator, propone sustituir las tóxicas lámparas de queroseno con las que estudian las niñas en Tanzania por otras solares. Es más saludable, es más barato (3,8 dólares a la semana, en lugar de los 4 dólares que una familia media gasta en queroseno) y además con la comodidad de pagarlo desde el móvil.
¿Podría el próximo gigante nacer en España?
Podría nacer en cualquier país del mundo, en el seno de cualquier familia. Sólo hace falta tener talento, capacidad, una buena idea y mucha ilusión.
Sonidos vesánicos: Pérdida de control, desinhibidos Sentimientos, Actos objetivamente absurdos e Inútiles, perturbación en la percepción de la Realidad, desviación de la norma.
Estudiantes del Tecnológico de Monterrey trabajan durante este verano en generar varios prototipos y proyectos de vanguardia, como un exoesqueleto para rehabilitación de niños.La institución privada señaló que generar tecnología que permita una mejor calidad de vida, a quienes han sufrido alguna lesión y requieren de aparatos especiales para rehabilitación, es el objetivo de los jóvenes.Indicó que en este proyecto, los alumnos de profesional Jesús Tamez, Nael Cavazos, Adriana Amaro, Vania Nieto y de Luis Ávila, integraron la empresa INDI.Ellos, apuntó, se definen como un grupo multidisciplinario, con el interés y la creatividad necesarias para moldear el medio ambiente y convertir lo ordinario en extraordinario.Refirió que son tres proyectos principales en los que se enfocan este verano, uno de ellos al desarrollar el prototipo de un exoesqueleto pediátrico y aplicaciones de Realidad Aumentada para la inclusión en exoesqueletos, en conjunto con la empresa WeaRobot.Añadió que también colaboran con alumnos de posgrado del Laboratorio de Robótica, en una primera versión de un brazo mecánico que pueda ser controlado con músculos y mente."Nuestro propósito es seguir generando conocimiento y creando cosas que aún no existen", afirmó el alumno Jesús Tamez, fundador y director de INDI.Explicó que los proyectos y prototipos en los que trabajan, siempre buscan generarlos en versiones que puedan tener bajo costo, para ponerlos al alcance de un mayor número de personas y de esa forma apoyar a la sociedad. "En cuanto al exoesqueleto pediátrico, nos encontramos trabajando en el desarrollo del modelo en términos del diseño mecánico, y uno de los siguientes pasos es el control a través de la mente y músculo, con ondas encefalográficas y ondas electromiográficas", subrayó.Refirió que para consolidar el desarrollo de este exoesqueleto, viajaron a la Universidad de Houston, en donde realizan una estancia que comenzó el 21 de junio y culminará el 1 de julio.Tamez comentó que el objetivo de todo el trabajo y de estas colaboraciones, es llegar a tener un prototipo que sea comercial."Lo más importante para la organización es crear el prototipo completo comercial, de esa forma hacer las pruebas clínicas y demás, empezar a probarlo, para darle la oportunidad de que lo utilicen los niños", puntualizó.
Microsoft y la NASA lanzan un proyecto que permitirá a los astronautas practicar con los lentes de realidad virtual HoloLens en el espacio.
Cuando Microsoft presentó sus lentes de realidad aumentada, HoloLens, dijo que uno de sus socios colaboradores era la NASA. Como fruto de esta colaboración, acaba de presentar Sidekick, un proyecto para mejorar el entrenamiento y preparación de los astronautas de la Estación Espacial Internacional mediante el uso de los HoloLens, destaca Impulso Negocios.
El objetivo es proporcionar asistencia técnica a la tripulación del centro de investigación en cualquier momento. Esta tecnología reducirá las necesidades de entrenamiento de los astronautas y mejorará su eficiencia. En el futuro, servirá para preparar a los equipos que viajen a Marte.
Sidekick presenta dos modos de funcionamiento. El Modo Experto Remoto utiliza Skype para que un operador, desde la Tierra, vea lo que el astronauta ve y le guíe y le ayude en la realización de diferentes tareas. El Modo Procedimiento está destinado a las operaciones que el astronauta lleva a cabo por sí mismo y le muestra ilustraciones holográficas animadas sobre los objetos con que debe interactuar.
Los primeros HoloLens llegarán a la Estación Espacial Internacional el 28 de junio y su tripulación revisará el correcto funcionamiento del software y el hardware del dispositivo para probar el Modo Procedimiento. Posteriormente, se enviará otro lote de lentes para probar el Modo Experto Remoto. La NASA espera que los astronautas empiecen a utilizar Sidekick a finales de año.
Hubo varios intentos para que las Google Glass se convirtieran en el 'gadget' que revolucionaría el mundo de la moda. Tuvo como mecenas a Diane Von Furstenberg quien las incluyó en el desfile de su colección primavera/verano 2013. E incluso por cortesía de Fendi, la pasarela vivió un auténtico ataque de los drones.
Estas han sido las maniobras más recientes para tratar de fusionar moda y tecnología, y el tercer asalto se vive en nuestro país desde hoy, 26 de junio, con la llegada del Apple Watch a España.
El apellido 'Apple' y en consecuencia la legión de seguidores de la compañía auguran parte de su éxito. Solo ellos saben como crear nuevas necesidades a sus clientes. Pero la compañía ha querido introducirlo en las esferas 'fashionistas' para que sea el accesorio más deseado de este 2015.
Para ello su primer paso fue contar con una modelo en su presentación. Christy Turlington acudió en marzo a Cupertino y fue al encargada de dar a conocer junto a Tim Cook este nuevo lanzamiento.
Foto: Gtresonline
El segundo paso ha sido contar con reconocidos 'influencers' -famosos que tengan millones de seguidores- para que lo luzcan. Personajes como Katy Perry, Karlie Kloss o Pharrel ya presumen de él vía redes sociales.
Pero Apple ha querido dar un paso más, una nueva vuelta de tuerca a su estrategia de marketing y ventas, convirtiéndolo también en un objeto de deseo para los más sibaritas. ¿Cómo? Con una edición 'deluxe' que muy pocos, Beyoncé o Karl Lagerfeld incluidos, lucen ya en su muñeca: el Apple Watch de Oro. Hecho a mano y fabricado en oro de 18 quilates cuenta con una pantalla de zafiro pulido y con un precio de alrededor de 18.000 euros es el producto más caro jamás producido por Apple.
Foto: Beyoncé.com
La industria de la moda no ha tardado en subirse al carro del Apple Watch. Si bien ha sido mucho más sencillo adaptar sus webs y Apps a este nuevo formato que al que requería por ejemplo las Google Glass, la premura ha sorprendido entre los usuarios comparándola por ejemplo con lo que muchas han tardado en adaptarse a iPhone6.
Asos o Zara han sido de los primeros en estar disponibles en este nuevo soporte de forma internacional, y Mango, desde hoy mismo, en el panorama nacional, lo que da una idea de la gran apuesta que la industria hace tanto por el accesorio como por el comercio 'on line'.
Pero, ¿realmente necesitas un Apple Watch en tu vida? Para responder a esta duda existencial el diario Telegraph ha elaborado un ingenioso test.
La otra cuestión es ¿qué puede hacer el Apple Watch por tí? Permite contestar e-mails, recibir llamadas, llevar la tarjeta de embarque, interactuar en las redes sociales e incorpora nuevas formas de comunicación: permite enviar dibujos y el latido del corazón, incluso te permite comprar y vender acciones.
Nunca antes tuvo tanto sentido la frase 'el tiempo es oro', así que antes de lanzarte a la compra del Apple Watch (edición 'gold') descubre en que podrías invertir tu tiempo, y sobretodo, tu dinero.